Por medio de la Dirección de Impuestos y Aduanas (DIAN), esta logró recaudar por concepto del Impuesto Sobre la Renta y Complementarios. El cual es correspondiente al año gravable 2023, 21,7 billones de pesos, que significa el 10 por ciento más de lo recaudado en el año gravable 2022. De esta manera, Por primera vez en Colombia el total de 6.155.717 de personas naturales presentaron de manera virtual. Cumpliendo así con la obligación de declarar el Impuesto sobre la Renta y Complementarios, correspondiente al año gravable 2023.
Puede leer: Denuncian a MinTrabajo por reportar pagos a trabajadores que no recibieron
Según la DIAN se incrementó el número de contribuyentes en un 9%, siendo 483.559 nuevos declarantes. De los 21,7 billones, 5,5 billones de pesos fueron recaudados por los saldos que tuvieron que pagar 1.209.035 contribuyentes. Estos corresponden 21% del total de declarantes, y el resto, por medio de la retención en la fuente que se hace a lo largo del año gravable.
Jairo Orlando Villabona Robayo, director general de la DIAN, resaltó que, para facilitarle el proceso al ciudadano. “Se introdujo un motor de búsqueda en el que podían verificar si estaban obligados a declarar. Se amplió la experiencia de navegación para el diligenciamiento del Formulario 210 con tres caminos: exprés, experto y no experto. De está manera brindando alternativas personalizadas para cada tipo de contribuyente”, marcando así un recaudo histórico para Colombia
Este aumento significativo, según la DIAN se debe al cambio de funciones en sus sistemas. “Fue clave la reducción de preguntas de 200, que tenía el servicio dispuesto el año anterior, a 38. La incorporación automática de los datos precargados. Un cambio significativo fue la automatización del proceso de declaración sugerida, lo que permitió que la declaración se actualizara automáticamente ante modificaciones en la información exógena. Asegurando mayor precisión en la información presentada a los declarantes”
Dentro de las mejoras realizadas, fue mantener informados a los contribuyentes, se enviaron 6.736.071 comunicados con invitación a declarar. Además de la disposición de la declaración sugerida; también 5.016.336 mensajes de texto recordando la fecha de vencimiento para la presentación de la declaración; y 1.911.074 mensajes de texto a personas que no habían declarado después de un día del vencimiento de su plazo.
La DIAN reitera la invitación a los contribuyentes que han dejado de cumplir con la obligación de presentar la declaración o de pagar y les recuerda que el cumplimiento extemporáneo de esta obligación acarrea una sanción por mes o fracción de mes calendario de retardo, además de los intereses de mora correspondientes.