fbpx ...

Exjefes paramilitares, incluidos ‘Jorge 40’, ‘Don Berna’ y ‘Macaco’, fueron nombrados Gestores de Paz

El presidente Gustavo Petro designó oficialmente a 18 exjefes paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia como gestores de paz.

El gobierno de Gustavo Petro decidió nombrar como gestores de paz a 18 exjefes paramilitares, en un esfuerzo por integrar a exlíderes de organizaciones armadas ilegales en actividades de construcción de paz. Entre los seleccionados se encuentran nombres como Salvatore Mancuso, ‘Jorge 40’, ‘Don Berna’, y ‘Macaco’, quienes estarán en esta función inicial durante seis meses. Este periodo les permitirá aportar su experiencia en temas relacionados con la paz y la reconciliación en Colombia.

A través de la resolución 453 de 2024, el gobierno estableció que estos exjefes, quienes en su mayoría pasaron por el sistema de Justicia y Paz, no verán modificadas sus situaciones judiciales; sin embargo, aquellos que permanecen en prisión podrían ser liberados temporalmente para cumplir con las tareas asignadas. Además, el documento especifica que la gestoría de paz no es un beneficio absoluto, pues el gobierno se reserva el derecho de retirar dicha designación en cualquier momento.

Algunos de estos individuos, como ‘Don Berna’, han sido extraditados a otros países debido a crímenes relacionados con el narcotráfico. Para estos casos, se contempla la posibilidad de que sus contribuciones se realicen de manera remota, mediante mecanismos electrónicos coordinados entre las autoridades nacionales y extranjeras.

Otros exparamiliares que fueron nombrados como gestores

Entre los gestores está Ramón María Isaza Arango, uno de los paramilitares de mayor data en el país. Fue uno de los fundadores de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 1997, pero su pasado en la guerra se remonta a dos décadas atrás, cuando conformó el grupo de ‘Los escopeteros’ para combatir a los guerrilleros que les robaban los animales y les pedían cuota.

También están Arnubio Triana Mahecha, Héctor José Buitrago Rodríguez, Ramiro Vanoy Murillo, Hernán Giraldo Serna, Luis Eduardo Cifuentes Galindo, Manuel de Jesus Pirabán, Juan Francisco Prada Márquez, José Baldomero Linares Moreno, Hebert Veloza García, Rodrigo Pérez Alzate, Fredy Rendón Herrera, Edwar Cobos Téllez, Héctor Germán Buitrago Parada.

Todos ellos, firmaron un compromiso de asistencia a procesos judiciales y presentaron un plan de trabajo que detalla sus actividades dentro del marco de la paz, coordinado por el Comisionado de Paz.

Con esta medida, el gobierno busca aprovechar el conocimiento de los exjefes paramilitares sobre los conflictos armados y sus dinámicas. No obstante, esta decisión ha generado debate público, ya que muchos de estos gestores de paz fueron protagonistas en crímenes atroces como masacres, desplazamientos forzados y desapariciones, lo cual ha suscitado dudas sobre la ética y el impacto de esta estrategia en el proceso de reconciliación del país.

¿Qué hace un Gestor de Paz?

Un gestor de paz es una figura legal creada inicialmente por la Ley 418 de 1997, con el propósito de designar a personas que, habiendo pertenecido a grupos armados ilegales y estando en prisión, pueden recibir permisos especiales de libertad para facilitar procesos de paz. Estas personas colaboran en acciones humanitarias y en la promoción de acuerdos que favorezcan la paz entre el Estado y el grupo armado al que pertenecieron.

Lea también: Colombia reconoce su responsabilidad en el asesinato de Carlos Pizarro

La normativa fue actualizada en 2022 mediante la Ley 2272, también conocida como Ley de Paz Total, que amplía la posibilidad de designar gestores de paz. Según esta ley, el Presidente puede autorizar a personas encarceladas, incluidas aquellas vinculadas a movimientos sociales y humanitarios, para actuar como voceros en procesos de paz y en el manejo de conflictos sociales, siempre que se considere que puedan contribuir de manera significativa a estos fines.

contáctanos

últimas noticias

cw media group

Copyright © 2024 CW Media Group S.A.S