El Frente de Guerra Occidental del ELN, anunció en un comunicado en su cuenta de X que el sábado 16 de noviembre a las 6:00 a.m. levantará el paro armado en la subregión del San Juan, Chocó.
El grupo armado había decretado esta medida de restricción de la movilidad desde el pasado 9 de noviembre en los ríos San Juan, Sipí y Cajón, en el departamento del Chocó. Esto había incomunicado a 85 comunidades afrodescendientes e indígenas que habitan esta zona, y ha dificultado la movilización de las ayudas humanitarias a las zonas afectadas por el desbordamiento en los ríos, por las fuertes lluvias de la última semana.
Según el comunicado, las acciones que motivaron el inicio del paro, fue la intromisión de las fuerzas armadas del “régimen” y los grupos narcoparamilitares que han “destruido el tejido social”, y han contribuido al despojo de tierras y al desplazamiento de las comunidades locales. Esto hace referencia a la disputa territorial entre esa guerrilla y el Clan del Golfo en esa zona del Chocó.
En el marco de este paro armado, se registraron presuntas acciones intimidatorias como instalación de panfletos y pendones con mensajes amenazantes en la zona fronteriza entre Santa Cecilia (Risaralda) y Guarato (Chocó). Especialmente porque allí habita el frente Cacique Calarcá y Manuel Hernández ‘El Boche’.
Aunque el paro armado se levantó, el ELN en su comunicado instó a la población local a evitar desplazamientos nocturnos en las zonas afectadas por los enfrentamientos recientes.