Después del regreso de la comunidad indígena emberá a Bogotá el 26 de noviembre, y tras cuatro días de negociaciones entre el gobierno nacional y la Minga Emberá, llegaron a un acuerdo de 16 puntos.
Más de 2.000 indígenas de esta comunidad indígena llegaron a la capital y se instalaron en el parqueadero de la Agencia Nacional de Tierras, ANT, para exigirle al Estado una intervención en sus territorios.
La mesa de diálogo se concretó con 13 instituciones involucradas en este proceso, encabezado por la ANT, entidad que les garantizará el retorno seguro a sus resguardos. Los cinco ejes fundamentales que definen los acuerdos son tierras, niñez, salud, seguridad y educación. Algunos de los acuerdos son los sigueintes:
Los acuerdos frente a Tierras:
- Fortalecimiento del Programa de Acceso a Tierras, con compromisos detallados para el 2024, 2025 y 2026.
- Presentar ante el consejo directivo de la ANT para su formalización, la constitución del Resguardo Indígena Embera Chami de Guática y la ampliación del Resguardo Indígena Kurmadó de Marsella, en la vigencia 2024.
- La priorización para el próximo año de tres procesos de adjudicación de hectáreas, incluyendo la ampliación de “El Gran Resguardo Unificado Embera Chami”, en el municipio de Mistrató.
- La conformación de una Mesa Técnica entre el Gobierno y las comunidades Embera Chami y Embera Katío, para hacerle seguimiento a los acuerdos ya mencionados.
En Educación:
- Iniciar el proceso de construcción de Proyectos Educativos Comunitarios con el Pueblo Embera de Risaralda.
- Continuar con las visitas a las sedes educativas, completando las 15 visitas restantes en concertación con el CRIR.
- Realizar capacitaciones para docentes indígenas, etnoeducadores y autoridades indígenas sobre el Decreto Legislativo 1345 de 2023.
En materia de Salud:
- Realizar una visita técnica y de reconocimiento en los territorios para identificar las necesidades de infraestructura en salud y evaluar si es necesario construir nuevos centros de atención, mejorar y/o dotar los existentes en Risaralda.
- Programar la asignación de recursos necesarios durante las vigencias 2025, 2026 y 2027 para conformar una red de atención integral en los municipios con presencia de la comunidad Embera.
- Verificar y articular el funcionamiento de los 67 equipos básicos de salud para la atención primaria.
- A partir de diciembre, se ampliará en 9 los equipos de salud adicionales, en articulación con las ESE y líderes del Consejo Regional Indígena de Risaralda (CRIR).
- Construir un proyecto que aborde la salud mental, sexual y reproductiva, con una asignación presupuestal proyectada de $500.000.000, para ser ejecutado durante la vigencia 2025.
Frente la Niñez acordaron:
- Integrar al programa de hogares sustitutos a las familias de emberá Chami y emberá Katío.
- Trabajar de forma articulada para avanzar en la seguridad alimentaria.