En noviembre pasado el Presidente Gustavo Petro confirmaba en el Consejo Ejecutivo de ONU Turismo que Cartagena de Indias tendría nuevo aeropuerto en el corregimiento de Bayunca. Hoy, las empresas Odinsa S.A. y Conecta Caribe S.A., junto a la ANI, revisan distintos parámetros del proyecto para empezar su construcción. Ambicionan competir con el aeropuerto ‘El Dorado’ de Bogotá, en cuanto a extensión y capacidad.
“Vamos a hacer una nueva concesión en Bayunca. El aeropuerto de esta región va a cambiar sustancialmente y espero que el concesionario de ese aeropuerto recoja, estoy tratando de abrir una negociación con el Cerrejón, que es la mayor mina de carbón de América en la Guajira, la posibilidad de abrir la pista en Puerto Bolívar, para la aviación civil y para el turismo”, expresó Petro en aquel Consejo.
Su construcción será histórica en Colombia.
Este nuevo aeropuerto será el primero en construirse en Colombia desde cero en más de cincuenta años, y promete atender a más de 40 millones de pasajeros. Según Odinsa S.A., para cuando inicien las obras se fomentara la empleabilidad de la mano de obra local, “con especial atención en jóvenes, mujeres y comunidades étnicas, y se crearán más de 21.000 empleos”.
Su ubicación se ha determinado a 30 minutos y 24 kilómetros del Centro Histórico de Cartagena, y contará con dos importantes accesos por carretera: la vía al mar y la Cordialidad, para facilidad de todos los pasajeros.
Detalles del proyecto.
La nueva terminal aérea de Cartagena, denominada Ciudadela Aeroportuaria Cartagena de Indias (CACI), contará con una extensión de 70.300 m2 en su fase inicial y una capacidad para movilizar en su inicio de operación de 11 millones de pasajeros anuales. Dicha obra monumental necesitará una una inversión aproximada de $6,13 billones.
Según el diseño estructural aprobado, las instalaciones tendrán un sistema de pistas, calles de rodaje, plataforma, edificio terminal de pasajeros, terminal de carga e instalaciones de apoyo para la operación nacional e internacional.
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Las partes asociadas para su construcción, se proyecta que este aeropuerto este en operación en el año 2033. Odinsa S.A. aseguró que “El aeropuerto consolidará su posición como una plataforma exportadora estratégica para la región Caribe (…) se posicionará como un epicentro de conexiones en América Latina, atrayendo turismo e inversiones”