En el Catatumbo, ubicado en el departamento de Norte de Santander, continúan los enfrentamientos entre las disidencias de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
La situación en estas zonas de Colombia se ha vuelto más tensa y preocupante. Este jueves 16 de enero de 2025, se ha estado difundiendo un comunicado presuntamente emitido por el Frente de Guerra Oriental. En este comunicado se realizan fuertes acusaciones contra Richard Suárez. Conocido como alias “Richard”, señalándolo de ser un paramilitar.
En el comunicado, se advierte que mientras esta persona no sea entregada, “seguirá corriendo sangre”. Además, se lanzan fuertes amenazas directas contra empresarios, comerciantes y otros sectores económicos que puedan estar financiando la estructura liderada por Suárez.
Entre las empresas mencionadas en el documento se encuentran algunas reconocidas, como Ecopetrol, CENS y Disico. Declarando estas empresas como objetivos militares, lo que generó gran preocupación en la comunidad y en las autoridades.
Sin embargo, varios medios de comunicación han informado que este comunicado es falso. Al parecer, la emisora ‘Antorcha Estéreo’ asociada al grupo armado, habría señalado a través de sus redes sociales que dicho anuncio no es verdadero. Argumentado que ellos no han emitido esa información.
¿Qué relación tiene Richard Suárez?
Richard Suárez, quien participó en el Acuerdo de Paz de 2016, presuntamente retomó las armas y actualmente sería comandante del Bloque Magdalena Medio de las disidencias de las FARC.
Sin embargo, también se señala que habría regresado a los diálogos de paz y que estaría participando en negociaciones con el gobierno nacional.
Lea también: Ejército envía 300 soldados al Catatumbo ante intensos enfrentamientos entre grupos armados
La confrontación entre estos dos grupos armados ha dejado, según informes preliminares, un saldo alarmante de víctimas y desplazamientos.
“Se reportan más de 30 personas muertas según información en confirmación, al menos 5 firmantes de paz asesinados, 10 heridos, líderes han sido asesinados o se encuentran refugiados, secuestros, niños sin acompañamiento o personas con discapacidades fuertes sin poder huir, desplazamientos forzados, confinamientos, inclusive de profesores que se alistaban para el inicio de clases.” Expresó Iris Marín Ortiz, defensora del pueblo por medio de X.
La situación por los enfrentamientos entre el ELN y las FARC en el Catatumbo continúa generando alerta entre las autoridades, los defensores de derechos humanos y la población civil. Quienes enfrentan graves riesgos en medio de este conflicto.