El mural de “Las cuchas tienen razón” realizado en Medellín y que busca ser replicado en diferentes partes de Colombia, se habría realizando con el fin de rendir homenaje a las madres de víctimas del conflicto armado.
Particularmente esta frase surge para honrar a las madres buscadoras relacionadas con La Escombrera, lugar donde se hallaron diferentes restos humanos.
El alcalde de Medellín Federico Gutiérrez habría manifestado que el mural incluía una imagen del expresidente Álvaro Uribe y al parecer, contenía “expresiones de odio”.
Por medio de su cuenta de X, Gutiérrez expresó que una cosa es el arte, como el que se ha implementado en muchas partes de la Comuna 13 y “otra cosa muy diferente es el desorden y quienes simplemente quieren generar caos y poner fea y sucia la ciudad”. El alcalde agregó que su administración respeta y apoya las expresiones artísticas. Sin embargo, enfatizó que las zonas de la ciudad deben mantenerse en buen estado y ordenadas.
Esta acción ha generado diversas opiniones. Muchas personas se han opuesto a cubrir el mural. Manifestando que lo consideran una representación de la memoria histórica de las víctimas y un símbolo de la memoria colectiva.
Controversia por mural “Las cuchas tienen razón”
Desde diferentes sectores sociales y políticos, así como desde la comunidad, ha surgido un intenso debate. Entre los críticos destaca el exsenador Gustavo Bolívar, quien manifestó. “Tratan de ningunear a las cuchas de Medellín q buscan a sus hijos desde la toma de la Comuna 13 por parte del Estado y paramilitares y lo borrado se reproduce en decenas de ciudades. La memoria histórica no se borra con pintura ni con toneladas de escombros” expresó Bolívar en su cuenta de X.
El comentario de Bolívar generó gran apoyo en redes sociales, donde muchas personas replicaron la frase “La memoria histórica no se borra”. Así como otras personas que cuestionan el hecho de que este mural se realice.
Lea también: “Están entrando casa a casa, es una masacre organizada”: comunidad del Catatumbo pide ayuda
Cabe recordar, que entre Federico Gutiérrez y Gustavo Bolívar existe una evidente oposición política, la cual ellos en muchas ocasiones han manifestado, lo que ha alimentado la polémica en torno a este tema.
Asimismo, líderes políticos como Francia Márquez y Gustavo Petro han mostrado su apoyo al mural, resaltando lo que representa para las víctimas y la ciudadanía.