El ministro de Defensa designado, Pedro Sánchez, sostuvo una reunión con el Comando General de las Fuerzas Militares y el Comando del Ejército para analizar las principales amenazas que enfrenta el país. Durante el encuentro, destacó la labor de las Fuerzas Armadas y afirmó que se fortalecerán sus capacidades para combatir el crimen con mayor determinación.
“Evidentemente, nuestros héroes, nuestros militares y policías, nunca han dejado de cumplir con el deber constitucional que juramos ante nuestra bandera que a la vez nos identifica como nación”, aseguró Sánchez.
Le puede interesar: Bebé de dos meses secuestrado en Cali fue rescatado en Suárez, Cauca
Ministro de defensa habla de grupos armados y su financiamiento ilegal
Sánchez enfatizó que, aunque las Fuerzas Armadas han golpeado a las estructuras criminales, estas logran reconstituirse debido a su financiamiento ilícito. Entre sus principales fuentes de ingresos mencionó el narcotráfico, la minería ilegal, el contrabando y la corrupción.
El ministro designado advirtió que estos grupos no buscan el bienestar de la población, sino su explotación. “ Los grupos armados no tienen ideología sino cultura traqueta. Su interés no es luchar por el pueblo, sino asesinarlo, desplazarlo, vivir de la cocaina”, afirmó. También señaló que en regiones como Catatumbo, Chocó y Cauca, los grupos criminales contaminan ríos y selvas con sus actividades ilícitas.
Lea también: Cámara de seguridad capta ataque a un adulto mayor en situación de calle
El papel del Estado y la excusa del abandono
Para Sánchez, los grupos armados justifican su accionar señalando el abandono estatal, pero en realidad buscan impedir la presencia del gobierno en los territorios. “Les conviene mantener y promover la pobreza y abandono, pues es la mediocre excusa”, explicó.
El ministro insistió en la importancia de debilitar estas estructuras desde su base económica y social, asegurando que la estrategia de seguridad no debe centrarse únicamente en la confrontación militar, sino en la transformación de los territorios.
Pedro Sánchez subrayó que el conflicto no puede resolverse solo con operaciones militares. Enfatizó la necesidad de generar oportunidades en las zonas más afectadas por la violencia. “Si queremos salir adelante, debemos trabajar unidos para convertir los territorios violentos en territorios de vida y paz”, concluyó.