Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente Gustavo Petro, y su exesposa, Day Vásquez, habrían buscado a terceros para poner bienes a su nombre y ocultar su origen ilícito. Así lo muestran chats revelados por la Fiscalía en el marco de las audiencias preparatorias para el juicio de Nicolás Petro por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Según relató Lucy Laborde, fiscal del caso, en conversaciones de Nicolás Petro con Vásquez, ambos buscaban asignarles sus propiedades a terceros. En esos chats, también se detalla cómo ambos compraron carros de lujo, joyas y casas en Barranquilla con dinero presuntamente ilegal que, en principio, era para financiar la campaña presidencial de Gustavo Petro.
Por eso, la Fiscalía ordenó investigar a familiares y personas del círculo cercano de Nicolás Petro y Vásquez para determinar si, finalmente, fueron puestos bienes a su nombre. Según le dijo la fiscal Laborde a Caracol Radio, le solicitó a la Registraduría Nacional información sobre la familia de ambos y así iniciar con la investigación. Entre los familiares implicados están el presidente Petro; Andrés Gustavo Petro Herrán; Katia Femina Burgos Burgos; Sofía Petro Alcocer, y una menor de edad que sería hermana menor de Nicolás Petro.
La Fiscalía además determinó que Nicolás Petro utilizó a la empresa de energía Grupo Delta Limitada como fachada para lavar dinero. También a la Fundación Conciencia Social, de la cual se expedían cheques a nombres también de terceros, que luego eran cobrados y entregados a Petro Burgos.
La plata del hijo de “El Turco” Hilsaca y de Euclides Torres
Según la Fiscalía, Nicolás Petro le habría pedido apoyo económico a Gabriel Hilsaca, hijo del contratista conocido como “El Turco” Hilsaca. Según le dijo Gabriel Hilsaca a El Tiempo, hubo una transacción de 400 millones en 2022. Según la fiscal Laborde, 200 millones de pesos se entregaron en efectivo.
Además del dinero de Hilsaca, la Fiscalía también determinó que Euclides Torres, el financiador de la campaña Petro y megacontratista del Caribe, le entregó un apartamento a Nicolás Petro. En el caso también aparecen los nombres de Dolcey Torres, Camilo Burgos Soto y del ahora ministro del Interior, Armando Benedetti.
Nicolás Petro y la investigación a la campaña Petro
Nicolás Petro está ad portas de un juicio, aunque la estrategia de su defensa ha sido evitarlo a toda costa, tal como reveló La Silla Vacía. Su caso es una de las líneas clave para la investigación a la campaña presidencial de su papá por presunta violación de topes y financiación irregular.
Por ahora, el Consejo Nacional Electoral (CNE) le imputó cargos a la campaña y tiene hasta junio de este año para determinar el futuro de esa investigación. Mientras tanto, Petro Burgos enfrenta su caso en paralelo para determinar si le inyectó dinero ilícito a la campaña y si se quedó con otra parte de él para uso personal.