Hace seis meses fue asesinada Sofía Delgado, de 12 años, en Villagorgona, corregimiento de Candelaria, Valle del Cauca. Hasta el día de hoy, su feminicida, Brayan Campo, sigue impune ante la justicia. Aunque fue capturado e imputado, aún no ha sido condenado por feminicidio agravado y abuso sexual.
Leidy Zúñiga, madre de la víctima, recordó el caso de su hija y recalcó que aún no tiene una respuesta judicial. Según ella, han sido seis meses en los que “sigue esperando a que se haga justicia”.
Lea también: Candelaria se moviliza por justicia: Plantón ante por aplazamiento del juicio de Sofía Delgado.
Sofía Delgado permaneció desaparecida tres semanas. Su cuerpo fue encontrado sin vida el 29 de septiembre, algo que levantó indignación en la comunidad. Su feminicida confesó haber sido responsable y, además, ya contaba con antecedentes por abuso sexual contra menores de edad. Pese a tales antecedentes, Brayan Campo había salido libre una vez por vencimiento de términos.
La impunidad en Colombia por feminicidios
El caso de Sofía Delgado levantó un álgido debate sobre la impunidad que hay en Colombia frente a los feminicidios y los casos de violencia de género, en donde las niñas terminan siendo una de las principales víctimas. Según el Instituto de Bienestar Familiar (Icbf), los feminicidios afectan de manera especial a las niñas y adolescentes, especialmente a aquellas que oscilan entre los 14 y 18 años.
“El feminicidio en niñas y adolescentes no es un hecho aislado, está estrechamente relacionado con otras formas de violencia de género”, aseguró Astrid Cáceres, directora del Icbf. Además, según el Observatorio de Feminicidios en Colombia, hasta el 27 de marzo de 2025, había 126 casos de mujeres víctimas de feminicidios.
En diciembre del año pasado, la Red Nacional de Mujeres (RNM) alertó que el 99% de los casos de acoso sexual en Colombia quedan impunes, así como el 78% de los feminicidios. Eso, según la RNM, significa que de 23.666 casos, solo hubo 296 condenas.
Le puede interesar: ¡Preocupante! Aumenta el maltrato infantil y feminicidios en Colombia.