...

“Paz total, fracaso total”, afirman comandantes del ELN

Los comandantes del Eln también aseguraron que las recompensas puestas por sus cabezas, son más "políticas fracasas del gobierno".

En una reciente entrevista realizada por el programa Los Informantes de Caracol Televisión, alias ‘Silvana Guerrero’ y alias ‘Ricardo’, comandantes del Frente Nororiental del ELN en el Catatumbo, calificaron el proyecto de ‘Paz Total’ del presidente Petro como un “fracaso total”, descartando una posible salida al conflicto con el Estado y otros actores armados por la vía del dialogo.

El Gobierno Nacional había iniciado las exploraciones para un nuevo proceso de paz con la guerrilla del ELN en 2016, a la cabeza de Juan Manuel Santos como presidente de Colombia, no obstante, los pocos avances en las diligencias postergaron los diálogos a las siguientes administraciones. En 2017 se instaló una Mesa de Dialogo en Quito (Ecuador), que tuvo continuidad en la Habana (Cuba), hasta que en 2019, el entonces presidente Iván Duque anuncio la decisión de suspender dichas negociaciones.

Ahora bien, en octubre del 2022, a tan solo meses de la posesión de Gustavo Petro como Jefe de Estado de Colombia, se instaló una vez más una Mesa de Dialogo con esta guerrilla, pero en Caracas (Venezuela). Luego de poco más de dos años de escasos avances y varios acuerdos bilaterales para un cese al fuego que no prosperaron en un acuerdo solido de desmovilización, la situación dio un gran revés con el inicio de las hostilidades entre el Eln y las Disidencias de las Farc en la región fronteriza del Catatumbo.

A partir de febrero de este 2025, la crisis humanitaria provocada en Norte de Santander por el cruento conflicto entre las guerrillas puso punto final a las negociaciones, aunque cabe señalar, que el Gobierno aún continua en diálogos con una parte de las disidencias de las Farc.

Lea también: Una vez salga Netanyahu, Petro dice que restablecerá relaciones con Israel 

Declaraciones de los comandantes del Frente Nororiental del Eln.

En la reciente entrevista con Eduardo Contreras, periodista del programa Los Informantes, el vocero y cabecilla del Eln, alias ‘Ricardo’ se refirió a los diálogos que ha llevado la organización criminal con el Estado, dentro del marco del proyecto de la ‘Paz Total’.

Paz total, fracaso total y la paz total se convierte en guerra total, eso es lo que se vive en el Catatumbo: guerra total”, dijo.

En el mismo tono, ‘Ricardo’ también hizo referencia al otro grupo guerrillero con el que se ha enfrentado intensamente en estos últimos dos meses. Según su razonamiento, la conmoción interior declarada por Petro para el Catatumbo solo ha favorecido a las disidencias.

Da para pensar que Petro está favoreciendo la banda del 33 (Frente 33 de las disidencias de las Farc), porque los intereses de Petro son sencillos, y tal vez puede pasar en estos día: la única negociación con la que Petro va a terminar su mandato va a ser la negociación con lo poco que queda de la banda del 33. Fracaso total, una situación como para medio mostrar los esfuerzos, las ilusiones de las colombianas y los colombianos que pensamos que por fin iba a haber solución política”.

Alias ‘Silvana Guerrero’, comandante del Eln, se siente decepcionada con Petro.

Por otro lado, alias ‘Silvana Guerrero’ no tuvo tapujos para expresar su decepción, y la del Eln, con la gestión que ha tenido el presidente Gustavo Petro para con el país.

Fuimos convencidos de que con él (Petro) podríamos avanzar y mira que fracasamos en esas confianzas y en esa lectura en su momento“, afirmó.

Con lo anterior, parece dejar entrever un posible apoyo del Eln a la campaña presidencial de Petro para Presidente. Al momento de ser cuestionada, Alias Silvana da una declaración un poco ambigua sobre el tema.

Mucha población vio en Petro el presidente que podría cambiar el rumbo de este país y mira los ha decepcionado, pero no fue una orden del ELN que votaran por Petro“, aseguró alias Silvana Guerrero.

Hasta el día de hoy, la guerra en el Catatumbo deja, según cifras oficiales, más de 50.000 ciudadanos desplazados y 19.000 personas confinadas. El Gobierno por su parte anunció la llegada de 10.000 militares a la zona como refuerzo.