Este lunes 19 de mayo, el presidente Gustavo Petro se reunió con el papa León XIV en Ciudad del Vaticano. Asistió en compañía de su hija Antonella Petro, y de la canciller Laura Sarabia. La visita ocurre un día después de que el papa León XIV asumiera oficialmente su pontificado con una misa de entronización. Petro aseguró que invitó al sumo pontífice a Colombia.
En su visita oficial, el presidente instó al papa León XIV a visitar Santa Marta, Bogotá y el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, en Guaviare. “Está rodeado por la exuberancia de la Selva Amazónica. Hay murales que artistas pintaron y eso es cultura”, dijo el presidente sobre este último. Petro le entregó una carta oficial de invitación al papa para visitar el país e, incluso, propuso que El Vaticano sea la sede de diálogos con el ELN.
Petro es uno de los primeros mandatarios en reunirse oficialmente con el papa León XIV, quien se estrena como líder de la Iglesia Católica tras el fallecimiento de Francisco. El presidente aseguró que El Vaticano y Colombia completan 190 años de relaciones diplomáticas. Por ello, destacó la importancia de mantener las relaciones bilaterales y que la Iglesia Católica intermedie para lograr la paz.
Le puede interesar: Petro celebra la elección del nuevo Papa León XIV.
El encuentro de Petro con el papa León XIV
El presidente arribó a Roma este 18 de mayo después de completar su agenda en China. Desde la Basílica de San Pedro, asistió a la misa de entronización del papa León XIV, la cual se hizo nueve días después de haber sido electo por el cónclave. El papa recibió las insignias episcopales, el Palio y el Anillo del Pescador.
En el marco de la liturgia, Petro se encontró con el papa, lo saludó y confirmó que se reuniría con el sumo pontífice. Finalmente, en privado, la reunión tuvo lugar en la Santa Sede a las 10 de la mañana. Petro le entregó souvenirs representativos de Colombia al papa León XIV. En su encuentro privado, que duró un poco más de dos horas, hablaron de paz, migración y el cambio climático.
“Se comprometieron a que podamos construir soluciones juntos y escenarios en donde el cambio climático sea una realidad y podamos combatirlo. Hicieron un muy buen ‘feeling’, el presidente ratificó oficialmente su invitación al santo padre a nuestro país”, dijo la canciller Laura Sarabia sobre el encuentro. La canciller aseguró que empezarán las gestiones para que se convierta en realidad la visita del papa a Colombia. “Vemos un santo padre muy dispuesto e interesado en nuestro país”, agregó.
Sobre la migración, la paz y el Catatumbo
El presidente le manifestó al papa León XIV —quien es estadounidense y peruano— que puede construir un puente con Estados Unidos y hacerle entender al gobierno de Donald Trump y a la “sociedad blanca” que “si continúan priorizando la lucha contra la migración, terminarán asesinando a sus propios hijos”.
Petro ha defendido la migración y ha sido crítico de las políticas migratorias endurecidas de EE. UU. De hecho, por temas migratorios ocurrió la primera tensión diplomática entre Colombia y ese país. En ese entonces, Petro desautorizó un vuelo con migrantes colombianos irregulares al conocer la denuncia del gobierno de Brasil, al recibir a sus connacionales esposados. “Los migrantes no son delincuentes”, dijo Petro.
Además de la migración, la paz fue un tema central. El presidente propuso que El Vaticano sea la sede diálogos con el ELN. “Hablé con el Papa sobre cómo el Vaticano podría ser la sede de las nuevas conversaciones de paz, —y puede ser una ingenuidad mía— bajo la creencia que el espíritu del amor eficaz cubra la codicia y nos lleve a la paz”.
Ese punto es clave, en el marco de la crisis de la paz total. Desde el 3 de agosto del 2024, se rompió el cese al fuego con el ELN. Con esa guerrilla, el gobierno Petro ha protagonizado diferentes roces. El ELN señala al gobierno de “incumplir”, mientras que el gobierno la señala de tener falta de voluntad de paz. Por enfrentamientos entre esa guerrilla y las disidencias de “Calarcá”, en el Catatumbo se desató uno de los más duros conflictos en los últimos años, que ha dejado más de 57 mil desplazados.
La Iglesia Católica ha sido un eslabón importante en la consolidación de la paz. Tuvo un papel relevante en la firma del acuerdo de Paz del 2016 con las extintas Farc. En ese entonces, el papa Francisco visitó a Colombia y tuvo una agenda en torno a la paz. Mientras tanto, el presidente Petro espera que el papa León XIV también aterrice a Colombia y aúne esfuerzos para intermediar en el conflicto armado del país.
Lea más: ¡Habemus Papam! León XIV es el nuevo papa de la Iglesia Católica.