En menos de tres meses como ministro del Interior, Armando Benedetti ha firmado 7 mil millones de pesos en contratos. Es un total de 80 días, en promedio cada 16 horas Benedetti autoriza un contrato para la cartera. Así lo revela El Tiempo. Según lo reportado por ese diario, con base en datos del Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop), los contratos oscilan entre 14 y 216 millones.
El Tiempo revela que, con corte al 20 de mayo, el 80% de los contratos firmados por el ministro están dirigidos a casos por prestación de servicios. Por ello, ha aumentado el personal en el Ministerio. El promedio de los contratos es de 60 millones. Además, el diario asegura que la cartera sigue haciendo contratos por OPS.
Las cuentas se conocen en medio de las polémicas que giran en torno a Benedetti. El ministro y jefe de gabinete tiene una pelea cazada con la canciller Laura Sarabia y recientemente se revelaron audios en los que, presuntamente, habría sobornado a un testigo para que no declarara en su contra en el caso de Fonade. El aterrizaje de Benedetti al gobierno, entonces, no solo marca una era de escándalos, sino también de cómo ha manejado el rumbo de la cartera.
Le puede interesar: Benedetti demandará a quienes lo llamen corrupto: “Ya contraté abogado”.
Benedetti y sus contratos en MinInterior
6.811 millones de pesos en contratos han sido para contratos OPS. Es decir, son 115 contratos en total. En total, hay 113 contratistas. Según El Tiempo, Digital Ware S.A.S, Clinisur Ips 1 Ltda y Agroautomotora son sociedades que cuentan con convenio. Además. en abril fue el pico de la contratación con 61 procesos consolidados.
Además de estos contratos, el pasado 21 de febrero el Ministerio del Interior firmó un nuevo convenio con la Policía Nacional para usar aeronaves de esa institución para sus viajes, sus funcionarios y “las personas que autorice”. Según reporta El Tiempo, el valor del contrato es de 7 mil millones de pesos y se dio cuatro días de que Benedetti fuera designado como ministro del Interior.
El contrato está en el ojo público tras los cuestionamientos al vuelo que transportó a influencers petristas para el cabildo abierto del presidente Gustavo Petro en Barranquilla, el cual tuvo lugar el pasado 20 de febrero en Paseo Bolívar. “Ese convenio interadministrativo lo encontré firmado cuando llegué al Ministerio. Y se ha venido haciendo por casi 20 años. Qué persecución”, se defendió Benedetti.
Contrato con Rtvc, otra punta de la polémica
El concejal por Bogotá del Centro Democrático, Daniel Briceño, reveló que el Ministerio del Interior y Rtvc —el sistema de medios públicos del país— firmaron un contrato por más de 88 mil millones de pesos por ocho meses para hacer eventos. Briceño alertó que esa plata podría usarse para la campaña de la consulta popular por la reforma laboral.
Según el documento, el contrato contempla la prestación de servicios audiovisuales, catering, planificación y organización de transporte, así como actividades de promoción cultural. Por eso, la Procuraduría, en cabeza de Gregorio Eljach, le dio tres días a Benedetti para explicar por qué firmó ese contrato y cuáles serían las razones detrás.
“¡Qué persecución tan HP! No se ha firmado aún el contrato con Rtvc y ya tengo denuncias por un imberbe concejal y requerimientos de la Procuraduría. ¿Qué es esta locura?”, cuestionó Benedetti. El ministro se mantiene firme en asegurar que todos los cuestionamientos a los contratos se tratan de una persecución, al igual que las investigaciones que cursan en su contra por presunta corrupción y violencia política.
Lea también: Petición de destitución contra Benedetti es firmada por 28 representantes.