El expresidente Álvaro Uribe cuestionó a la fiscal Marlenne Orjuela por pedir condenarlo en el marco de su juicio por presunto soborno de testigos. Según la fiscal, hay suficientes pruebas para declarar a Uribe culpable. “La fiscal pidió condenarme con tergiversaciones”, trinó el exmandatario y exsenador. Desde entonces, ha reposteado numerosos trinos en su cuenta de X que cuestionan a la Fiscalía.
Uribe es investigado por supuestamente sobornar en la cárcel a exparamilitares para modificar testimonios en su contra. Varios de estos exparas dijeron ante la justicia que Uribe estuvo vinculado a la creación y expansión de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) cuando fue gobernador de Antioquia. Pero Uribe ha insistido en negar sus vínculos con paras, así como sobornos.
La fiscal Orjuela aseguró que las pruebas demuestran que Uribe “ideó, promovió y respaldó una estrategia orientada a manipular el curso de la justicia penal, utilizando a terceros con el objetivo deliberado de forzar la retractación de testigos clave y construir una narrativa exculpatoria que favoreciera sus intereses personales”. Lo hizo con base en 37 testigos y material como videos, fotos y documentos.
Contexto: Juicio a Uribe: en alegatos finales, Fiscalía pide condena.
Los cuestionamientos de Uribe hacia la Fiscalía
El expresidente asegura que la Fiscalía ha tergiversado sus intervenciones en el marco del juicio. Una de las pruebas que tiene la Fiscalía en contra de Uribe es que, presuntamente, le pagó con un lote a su exabogado Diego Cadena por sus servicios. Esto habría hecho parte de un “sistema articulado desde el buffet de Cadena con conocimiento y en favor de los intereses de Uribe que consistió en ejecutar pagos sin respaldo procesal a personas cercanas al testigo Vélez a cambio de su colaboración”.
Uribe señala que la fiscal cambió su respuesta al respecto cuando fue interrogado. “Señora fiscal ¡Cómo se le ocurre a usted que yo le voy a decir a él que vaya a pagar una plata a testigos!”, fueron las palabras que dijo el expresidente.“De acuerdo señora fiscal, ¿Cómo se le ocurre a usted que yo le voy a decir a él que vaya a pagar una plata?”. Esto es lo que citó la fiscal en sus pruebas.
Por eso, el expresidente asegura que “interpreta la exclamación como una pregunta, agrega el ‘de acuerdo, señora fiscal’ y omite la palabra ‘testigos’”. Entre otras publicaciones reposteadas por Uribe, además se asegura que “es infame y vergonzosa la manipulación que la fiscal hace de una respuesta clara y firme”.
Lo que sigue en el juicio a Uribe
La Fiscalía ha pedido condenar a Uribe desde febrero de este año. Su abogado, Jaime Granados, ya terminó de presentar las pruebas la semana pasada. Así, tras dilaciones, Granados impidió que el caso prescriba.
La decisión final es de Sandra Heredia, jueza del caso. Ella debe determinar si Uribe es culpable de los cargos que se le endilgan o no. Debe hacerlo teniendo en cuenta que a Uribe se le juzga en calidad de “determinador”, o sea, si él influyó en su exabogado Diego Cadena para que este sobornara a testigos en la cárcel.
Lea también: “No hay una sola prueba”: Uribe se defiende en juicio.