Un nuevo paro ha sido anunciado para el próximo 14 de julio en el sector educativo colombiano. El sindicato Sintrenal de Trabajadores y Empleados de la Educación, anunció esta decisión como respuesta al incumplimiento de acuerdos laborales que, según denuncian, llevan más de diez años sin resolverse.
Desde este lunes 1 de julio comenzarán con un plan tortuga, es decir, una reducción en el ritmo de trabajo y atención. Esto sería una de las primeras acciones de presión por parte de este gremio. Edna Ruth, presidenta de Sintrenal Caldas, recordó que en 2024 ya habían entrado en paro y firmado unos acuerdos con el Ministerio de Educación que hoy no se han cumplido. Según explicó para W Radio, estas exigencias llegaron al Consejo de Estado, que emitió un concepto favorable para los trabajadores, pero hasta ahora no se han visto cambios.
Entre las principales exigencias están el pago inmediato de deudas laborales por homologación y nivelación salarial, la aplicación del Concepto 2535 emitido por el Consejo. El sindicato aseguró que el Ministerio radicó la consulta ante ese alto tribunal el 1 de octubre de 2024, y que la respuesta fue emitida el 29 de abril de este año, pero Sintrenal se enteró apenas el 11 de junio, a través de medios de comunicación.
Por medio de la Resolución 009 de 2025 se formalizó esta convocatoria al paro nacional indefinido, al que podrían unirse trabajadores en más de 7.000 instituciones educativas públicas del país, lo que podría afectar la atención a estudiantes y procesos administrativos.
Lea también: Petro propone revivir Telecom para manejar la fibra óptica del país
Desde Sintrenal indicaron que, de no obtener respuesta antes del 14 de julio, suspenderán completamente sus labores en todas las regiones. “El Ministerio de Educación debe cumplir con los acuerdos laborales, el pago de deudas, el concepto 2535 del Consejo de Estado y el reconocimiento de zonas de difícil acceso para el personal administrativo”, expresó el sindicato en sus redes, según citó El Tiempo.
Mientras tanto, las actividades se verán impactadas de forma intermitente durante estos días previos al paro, con asambleas permanentes, reducción de labores y posibles manifestaciones frente a gobernaciones, alcaldías, secretarías e instituciones educativas en todo el país.