En medio del revuelo político generado por la filtración de unos audios del excanciller Álvaro Leyva, la periodista y ahora precandidata presidencial Vicky Dávila denunció públicamente que estaría siendo blanco de un plan para sacarla del camino hacia la Casa de Nariño, incluso recurriendo según ella al desprestigio o a amenazas contra su vida.
La alerta la hizo durante una entrevista en Caracol Radio, en la que Dávila aseguró que existe una estrategia para vincularla a un presunto complot en contra del presidente Gustavo Petro, mencionado en grabaciones divulgadas por el diario El País. En los audios, Leyva habla sobre una posible salida anticipada del mandatario, y menciona a Dávila y al senador Miguel Uribe. Sin embargo, en una conversación telefónica posterior, publicada por la misma periodista, Leyva niega que ambos tuvieran conocimiento alguno sobre ese supuesto plan.
Leer más: Petro pide explicaciones por plan de Leyva para tumbarlo
“Yo no estoy de acuerdo con ningún golpe de Estado, ni contra Petro ni contra ningún presidente elegido democráticamente”, dijo de forma contundente la precandidata, quien también afirmó que jamás ha participado en conversaciones sobre actos ilegales. Según Dávila, su única intención es participar legítimamente en las elecciones presidenciales de 2026 con el respaldo del Movimiento Valientes, por medio de recolección de firmas.
Estrategia similar a la que enfrentó Federico Gutiérrez
Asegura que su mención en los audios es parte de una estrategia similar a la que, según ella, enfrentó Federico Gutiérrez en 2022. “Están aplicando la misma receta. Me quieren sacar viva, desprestigiada, judicializada o muerta”, expresó.
Sobre la posibilidad de un acuerdo político con otros sectores de oposición, Dávila fue tajante: “Por supuesto que no. Yo no vengo del sistema político tradicional, no estoy en esas conversaciones y jamás participaría en una planeación para tumbar a nadie del poder”.
Finalmente, reiteró que lo que está ocurriendo con su nombre es una forma de hostigamiento. “Hay quienes quieren ensuciar mi nombre con teorías conspirativas absurdas. No lo voy a permitir”, concluyó.