El presidente Gustavo Petro y su homólogo francés, Emmanuel Macron, protagonizaron un cruce de palabras en el marco de la Cuarta Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo en Sevilla, España. Petro lanzó críticas y cuestionamientos a Europa y Estados Unidos por la crisis migratoria y climática. Por su parte, Macron pidió respeto y dijo que él no le da lecciones a mandatarios de otros países ni del sur.
“Hace tres años, el problema fundamental de las reuniones internacionales era la crisis climáticas y hoy es la migración, los votos se consiguen alrededor del discurso antimigrante. Hay un electorado mayoritariamente ario en estos países, que son del G20 y emiten mucho CO2, que permiten a ciertas corrientes políticas negar la crisis climática”, señaló el presidente Petro.
Petro además cuestionó a Macron y dijo que los apoyos del norte a otros países son “limosnas” y que las vacunas del covid-19 hayan llegado primero a EE. UU. y Europa que a otros países. “Nunca le doy lecciones a alguien del sur y es extraño hoy recibirlas”, contestó Macron, quien pidió simplificar la vida política.
Le puede interesar: Rumores desatan polémica en redes contra Macron y líderes europeos.
En medio de las tensiones, Macron y Petro han tenido buena relación
Macron es un presidente de centroderecha con ideas liberales. Se ha reunido dos veces con el presidente Petro en lo que va de su gobierno y siempre ha sido bajo la cordialidad. De hecho, en medio de este cruce de palabras, Petro calificó su debate de ser “el mejor que ha podido desatar en foros internacionales” y señaló que Macron es su amigo y se “comportó bien”. “Lo descoloqué un poco. Es del debate del mundo”, dijo.
El último encuentro entre Petro y Macron ocurrió en julio del 2024, en el marco de los Juegos Olímpicos de París. Ahí hablaron de la crisis climática, la guerra, la desigualdad, el avance de movimientos progresistas en el mundo. Y en entrevista con W Radio, Macron aseguró que “Petro es un gran amigo de Francia”.
Lea también: Captan a Brigitte Macron abofeteando al presidente de Francia.