...

Sarabia dice que “perdonó” a Benedetti

Laura Sarabia habla sobre el perdón a Armando Benedetti y de su relación, la cual ha estado marcada de tensiones y peleas públicas.

La excanciller Laura Sarabia habló sobre su papel en los tres años del gobierno de Gustavo Petro y se refirió sobre su relación con el hoy ministro del Interior, Armando Benedetti. Aseguró que hicieron las paces y decidió “quitarse ese peso encima”. Ambos atraviesan una pelea judicial y personal desde 2023, cuando se filtraron unos audios de Benedetti en los que la insulta y amenaza con “decir lo que sabe” sobre la campaña presidencial. 

“Desde lo personal, en medio de todo esto, decidí perdonar a Armando Benedetti, personalmente. Eso no tiene nada que ver con las investigaciones. Las investigaciones andarán y tendrán que concluir con algo, pero yo sí quise liberarme de ese peso”, dijo en entrevista con Cecilia Orozco. “Muchos se preguntaban por qué decidimos hacer las paces. Y es porque antepusimos nuestras funciones como ministros”, agregó. 

Sarabia trabajó con Benedetti mientras era senador y, por él, aterrizó en la campaña Petro en 2022. Pero su relación sufrió fracturas y ahora es casi inexistente. Sarabia se volvió una superpoderosa del gobierno, mientras Benedetti cumplía con cargos diplomáticos en el exterior, algo que terminó por quebrantar su confianza. Sin embargo, en medio de estas tensiones, el pasado 5 de junio tuvieron un cálido saludo en público que dejó entrever la posible reconciliación de ambos. 

Lea también: Cálido saludo entre Benedetti y Sarabia en medio de tensiones.

Sarabia sobre su relación con el gobierno 

Sarabia renunció a la Cancillería el pasado 6 de julio, luego de permanecer tres años en el gobierno y ocupar cargos estratégicos como directora de Prosperidad Social, jefa de gabinete y directora de Presidencia. Se fue por diferencias con el presidente en el manejo de los pasaportes, pero su relación ya venía desgastada desde finales del 2024. Además, salió con ruidos por su tensa relación con el gabinete y Benedetti. 

“Se hicieron públicas las disputas, en otros gobiernos hubo peleas, pero hacia afuera eran un equipo. Nosotros hacia afuera no pudimos ser un equipo y mostramos de forma transparente nuestras disputas internas”, dijo Sarabia en la entrevista sobre los problemas al interior del gabinete. La fricción de Sarabia con el gobierno salió a la luz en el primer consejo de ministros televisado, cuando varios exministros, ex altos funcionarios y la propia vicepresidenta Francia Márquez se quejaron de su papel. 

En ese entonces, no solo se quejaron de Sarabia, sino también de Benedetti. A ambos los acusaron de representar a la política tradicional por fuera de las banderas progresistas. Además, a Benedetti le recriminaron sus denuncias por presunta violencia de género interpuestas por Sarabia y su esposa, Adelina Guerrero. 

La novela turbulenta de Sarabia y Benedetti  

La última vez que Sarabia y Benedetti se vieron de cerca, en público, fue el pasado 5 de junio, cuando se saludaron de beso en la mejilla en un Congreso de Asobancaria. Antes de eso, su encuentro más recordado fue el 25 de noviembre de 2024 cuando el hoy ministro aterrizó en Casa de Nariño. 

Aunque Benedetti tuvo un papel clave en la campaña, Sarabia fue una de las mujeres más poderosas del gobierno, mientras él estuvo en cargos diplomáticos en el exterior. Primero como embajador en Venezuela y luego como embajador ante la FAO, en Roma. 

Ese choque de poder y cargos en el gobierno, terminó de levantar ampolla en la relación de ambos. Así, después de llegar de Roma, Benedetti ascendió en el gobierno como asesor del presidente y tan solo semanas después, se convirtió en ministro del Interior y en jefe de gabinete. La tensión de Benedetti y Sarabia salió a la luz por el polígrafo que se le practicó a Marelbys Meza, la exniñera de la canciller. Petro sacó a ambos funcionarios del gobierno —aunque luego volvieron recargados de poder—. 

En junio de 2023, se filtraron audios de Benedetti, en los que amenaza e insulta a Sarabia. “Ajá, marica, yo hice 100 reuniones (…) 15.000 millones de pesos, es más, si no es por mí no ganan (…) Además, lo que te voy a decir no es una amenaza (…) veo que esto me puede emputar, pateo hijueputa, y ahí nos caemos todos hijueputa”, se escucha en uno de ellos. 

Un año después, en abril de 2024, se filtraron otros audios en los que Benedetti habla con Aida Merlano, la excongresista condenada por compra de votos. “Hasta dónde yo sé, el man [Gustavo Petro] no sabe un culo, es la coya esta de Laura que le fascina tirárselas de inteligente”, dice. “Coya” es un insulto común en la Costa Caribe, que se refiere a una “mujer que se acuesta con todo el mundo”, tal como explicó El Colombiano en este artículo.

Sarabia calificó a ese artículo de “misógino, ruin y lo más doloroso para una mujer”. De ahí, nació la denuncia por violencia de género. Desde entonces, los agarrones no se han detenido. Recientemente, Benedetti cuestionó a Sarabia por su presunto papel en un entramado de corrupción de salud.

Lea también: Caso pasaportes: Murillo, Sarabia y Saade en la mira de la Procuraduría.

contáctanos

últimas noticias

cw media group

Copyright © 2024 CW Media Group S.A.S

CW Media Group