...

Con “mano firme”, De la Espriella lanza su campaña presidencial

En entrevista con CW+ Noticias, el candidato Abelardo De la Espriella expone sus críticas y su visión para Colombia.

El abogado y empresario Abelardo De la Espriella oficializó su aspiración presidencial para 2026 y lo hizo con un mensaje directo: “Colombia necesita autoridad y carácter”. En entrevista con CW+ Noticias, presentó su movimiento Defensores de la Patria, con el que espera recoger más de tres millones de firmas, muy por encima de las 650 mil requeridas por la Registraduría para inscribirse como candidato.

Desde ya, su equipo trabaja en el proceso de recolección de apoyos y organización territorial, el cual combina esfuerzos en redes sociales, medios digitales y contacto ciudadano. A través del portal defensoresdelapatria.com, los interesados pueden inscribirse como coordinadores o recolectores, o simplemente para firmar.

Según el aspirante, su decisión fue motivada por lo que considera una crisis institucional y moral sin precedentes en la historia reciente del país. “Estamos viviendo el momento más oscuro de Colombia. La democracia, la institucionalidad, las libertades están en peligro”, aseguró. Dijo que no puede quedarse de brazos cruzados mientras el país se “deshace en manos del desgobierno”.

En ese sentido, reveló que dejó su vida en Italia, donde se había radicado junto a su familia, para regresar y dar la pelea. “No podía seguir viendo los atardeceres toscanos mientras mi país se hunde. Tengo la vida resuelta, pero no podía ser inferior al llamado de millones de colombianos que me escriben pidiéndome que actúe”, aseguró.

Reconoció que entrar a la política era un paso inevitable: “Colombia está descocida y sin liderazgo. Yo no soy un político tradicional, pero tengo algo que ellos no: decisión, firmeza y amor por la patria”.

Críticas al presidente Petro y promesas de autoridad: “el país está vuelto nada”

A lo largo de la entrevista, De la Espriella dedicó fuertes palabras al presidente Gustavo Petro, a quien considera el principal responsable del deterioro actual. “Petro es un improvisado, ideologizado, lleno de odio, con delirios de grandeza y serios problemas personales”, expresó sin titubeos.

Afirmó que el Gobierno está entregando el país a los grupos armados, mientras la ciudadanía sufre el avance del crimen organizado. “El ELN, las disidencias, los narcotraficantes están tomando el control. Hoy el suroccidente es tierra de nadie”, advirtió. Nombró regiones como el Catatumbo, el Cauca y el Nariño como focos de violencia e impunidad.

Con respecto al Valle del Cauca, fue aún más enfático. “En Jamundí hay más de 1.300 hectáreas de coca, pegadas a la ciudad. ¿Dónde está la autoridad?”, se preguntó. Para él, la respuesta no está en nuevos diálogos sino en ejercer el poder del Estado. “Al bandido hay que someterlo con el uso legítimo de la fuerza. Y al que no se someta, hay que neutralizarlo. No es autoritarismo, es legalidad”.

Planteó que su propuesta no requiere nuevas leyes, sino el uso firme y sistemático del ordenamiento jurídico actual. Dijo que su gobierno gobernará con lo que ya existe en la Constitución, pero con una diferencia de fondo: “La ley se va a cumplir. Y eso empieza por aplicar el Código Penal como corresponde”.

Para De la Espriella, hablar de “mano de hierro” no es una amenaza, sino una promesa de restauración. “En este país se ha confundido autoridad con dictadura, y permisividad con democracia. Vamos a cambiar eso desde el primer día”.

El uribismo sin partido, y la propuesta de fórmula vicepresidencial para Álvaro Uribe

Pese a no estar afiliado a ningún partido político, De la Espriella no esconde su simpatía por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, a quien llama su referente político y su “inspiración moral”. “Soy uribista de raca mandaca, aunque no milito en el Centro Democrático. Siempre he defendido sus ideas y su legado”.

Explicó que su decisión de ir como independiente fue tomada para no interferir en los procesos internos del partido uribista, que ya tiene varios precandidatos. “Yo hago mi propio camino, sin robarle espacio a nadie. Pero si gano, defenderé las mismas banderas”, indicó.

Uno de los anuncios más llamativos fue su intención de que Uribe sea su fórmula vicepresidencial. A pesar de las restricciones legales que muchos le han señalado, De la Espriella insiste en que no hay impedimento constitucional si Uribe no ha ejercido funciones públicas recientemente. “Soy abogado. No lanzaría una propuesta sin tener el respaldo jurídico para hacerlo. Es viable”, dijo.

Además, aseguró que una fórmula con Uribe enviaría un mensaje potente: “Colombia sabría que no venimos a improvisar. Venimos a ordenar este país desde el primer minuto”.

Sobre una posible coalición de derecha o “acuerdo nacional”, afirmó que no le teme a los acuerdos, pero con una línea roja clara: “con Petro y sus cómplices no hay nada que hablar”. Cree que hacia enero de 2026 habrá una decantación natural de candidaturas y que es ahí cuando debe darse la unión. “Por ahora, cada uno debe hacer su ejercicio. A eso se le llama democracia”.

“Cali será liberada por la razón o por la fuerza”

Uno de los pasajes más fuertes de la entrevista fue cuando se refirió a la situación de Cali y el Valle del Cauca, que considera uno de los focos más graves de la crisis nacional. De la Espriella prometió priorizar esta región en su eventual gobierno y lanzó una promesa directa: “El 7 de agosto, a las 5 de la tarde, vamos a tumbar el monumento a la resistencia”.

Dijo que dicho símbolo es “una oda al vandalismo, a la violencia y al caos que se vivió durante el paro. No se puede premiar al terrorismo urbano”. En ese mismo sentido, dijo que la primera acción de su presidencia será la restauración del orden en Cali y zonas aledañas.

Cuestionó la gestión del alcalde Alejandro Eder, a quien acusó de querer quedar bien con todos y terminar sin decisiones claras. “No se puede gobernar con discursos tibios. Se necesita carácter y claridad en los principios”, expresó.

Defendió además la importancia del Valle en la economía nacional: “Colombia le debe mucho al Valle del Cauca. Es una tierra productiva, valiente y pujante, que ha sido tomada por el crimen porque el Estado se ausentó”.

Noticia relacionada: Abelardo de la Espriella promete derribar monumento de la Primera Línea 

Cerró haciendo un llamado a los vallecaucanos para que se unan a su movimiento. “Los invito a que firmen, a que lideren, a que se unan a la cruzada. Vamos a devolverle a Colombia la esperanza, con orden, firmeza y decencia”.