La representante a la Cámara por Arauca de Cambio Radical, Lina Garrido, es tendencia desde el pasado 20 de julio, cuando dio su discurso de réplica al presidente Gustavo Petro en la instalación del cuarto año del Congreso electo para el periodo 2022-2026. Desde entonces, tanto el mandatario, como funcionarios y aliados de su gobierno la han cuestionado.
En su discurso, Garrido criticó los resultados del gobierno, así como la campaña política del presidente Petro, a quien señaló de haberse “disfrazado de feminista, ambientalista, economista, pacifista, demócrata y transparente”. A su vez, le reclamó por “instrumentalizar” a la vicepresidenta Francia Márquez. “La decisión en principio fue hablarle al país y controvertir las banderas del presidente”, le dijo la representante a CW+ Noticias.
Garrido se ha consolidado como una de las voces más fuertes de la oposición y aspira al Senado para el próximo año. Mientras tanto, enfrenta una pelea en redes sociales con el ministro del Interior, Armando Benedetti, tras denunciarla penalmente por presunta injuria y calumnia luego de dar su discurso y hablar en medios sobre la gestión del ejecutivo. “Benedetti es un agresor (…) Si no quiso hacerlo de frente y ahora lo hace ‘machito’ por este tipo de recursos, estoy dispuesta a responder”, afirmó la congresista.
El discurso de Garrido ante el Congreso
“Tres años cumplo de estar en el Congreso y hoy huele a azufre (…)”, así inició Garrido su discurso. “Voté por usted, como lo hicieron 11 millones de colombianos. La mayoría no somos petristas, ni hacemos parte del pacto de La Picota. Lo hicimos porque estábamos cansados de las promesas que no se habían hecho realidad”, continuó.
“Usted se disfrazó de feminista, ambientalista, economista, pacifista, demócrata, transparente. Solo le faltó cambiarse el color de piel para ser negro. Usted instrumentalizó a la vicepresidenta Francia Márquez, a la que hoy desprecia”, continuó. Garrido además señaló criticó la situación de seguridad, la política de Paz Total y la gestión de Petro estos tres años de gobierno. Acto seguido, volvió a cuestionar a la vicepresidenta.
“Se lo digo con sinceridad, mirándola a los ojos, señora vicepresidenta. Usted tiene en este momento para las mujeres en Colombia el cargo más importante y lo que nos ha costado a las mujeres llegar a estos espacios de representación, ha sido tan difícil y una lucha tan grande que su silencio solo me demuestra a mí que la dignidad nunca va a ser costumbre porque usted ha permitido que la utilicen”, dijo Garrido.
La pelea de Garrido con Benedetti
“No hubo nadie de la oposición que haya revertido con estadísticas lo que él (Petro) dijo. Pero los medios sí recogen lo que una persona vulgar, ordinaria, grosera, sin preparación, sin argumentos, y sin cifras”, dijo el ministro Benedetti. Garrido le respondió en varios cruces de trinos e incluso Benedetti dijo que la denunciaría por injuria y calumnia. “Píntelas”, contestó la representante.
Garrido además arremetió en contra del ministro. “Respete a Colombia; aquí el único “cafre” es usted, drogadicto y agresor de mujeres. Y ni se le ocurra amenazarme con cuchillo como lo hizo con su esposa en España: le iría mal; yo sí me le paro duro”, dijo en alusión a las denuncias que tiene por presunta violencia intrafamiliar y violencia de género. El partido Cambio Radical también salió en defensa de la representante. Tildó los ataques de “misóginos” y de “amenazar a Garrido con denuncias penales.
Yo no estoy amenazando, yo ya la denuncié por decir mentiras y acusarme infundadamente. Yo no tengo que desvirtuar ni un solo testigo ni una sola prueba contra mí”, dijo Benedetti. Además, señaló que todos los procesos judiciales que tiene en su contra son “emboscadas judiciales” del líder de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, y del exfiscal uribista, Néstor Humberto Martínez.
Lea más sobre la entrevista acá: “No me van a silenciar”: Lina Garrido tras cuestionamientos al Gobierno Petro.