Tras el atentado al precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, el pasado 7 de junio, las autoridades han dado a conocer nuevos datos sobre lo ocurrido y los presuntos responsables. El informe más reciente de la Fiscalía General de la Nación confirmó que un joven de 17 años se entregó voluntariamente a las autoridades.
Al parecer, el adolescente venía siendo investigado por su posible participación en los hechos. En medio de ese proceso, decidió presentarse de forma voluntaria ante la Fiscalía y formalizó su disposición a colaborar con las autoridades mediante la firma de un compromiso para ampliar su declaración.
La Fiscalía indicó que el menor habría participado en una de las reuniones previas en las que se planeó el atentado contra el senador. Por tratarse de un adolescente, fue cobijado con una medida de protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Con su entrega, el proceso ya tiene siete personas vinculadas formalmente, tras el ataque contra el precandidato ocurrido mientras daba un discurso en el parque El Golfito, en el occidente de Bogotá.
¿Qué ha pasado tras el atentado?
Uno de los involucrados que más ha generado controversia es un menor de 15 años que, según la Fiscalía, fue quien disparó contra el precandidato. El joven intentó escapar tras accionar el arma, pero una herida en la pierna lo detuvo y las autoridades lo aprehendieron cerca del lugar.
La Fiscalía lo acusará formalmente el próximo 4 de agosto por los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa y porte ilegal de armas, bajo el sistema de responsabilidad penal para adolescentes.
Además del joven que disparó y el menor que acaba de entregarse, el expediente judicial reúne a otras cinco personas capturadas, quienes habrían cumplido funciones específicas dentro de la estructura criminal.
Las autoridades identificaron a Elder José Arteaga Hernández, conocido como ‘El Costeño’, como el presunto coordinador de toda la operación. Las autoridades también investigan a su presunta pareja sentimental, Katerine Andrea Martínez, alias ‘Gabriela’, quien habría estado en el lugar del atentado haciendo pantalla, al parecer bajo amenazas. Las cámaras habrían registrado a la mujer entregando el arma que luego usó el sicario.
Una estructura criminal con distintos roles
En la logística del escape participó Cristian Camilo González Ardila, señalado de facilitar la huida del menor en motocicleta. Durante una diligencia de allanamiento, las autoridades lo capturaron, y no aceptó los cargos que le imputaron. Por su parte, un hombre identificado como Carlos Mora habría hecho el reconocimiento previo del sitio del ataque.
Lea también: Miguel Uribe inicia proceso de rehabilitación tras atentado en Bogotá
Otra de las figuras relevantes en la planeación sería William Fernando González Cruz, alias ‘El Hermano’ o El Viejo, quien habría sido el encargado de seleccionar al joven que disparó y ayudar en la posterior fuga de los implicados. “Los otros procesados habrían cumplido diferentes roles en la planeación y ejecución”, señalaron en el informe.
La Fiscalía continúa con varias líneas investigativas para esclarecer los hechos y dar con los autores intelectuales. Hasta ahora, todos los procesados permanecen privados de la libertad o bajo medidas especiales mientras se define su situación jurídica. Aunque hay avances en el caso, las autoridades no descartan nuevas capturas en los próximos días.
“La Fiscalía avanza en las líneas investigativas que buscan individualizar y judicializar a los determinadores del hecho”, indicó la entidad.