...

Nueva imputación contra Nicolás Petro por presunta corrupción en contratación

La Fiscalía radicó una nueva imputación de cargos contra Nicolás Petro por presuntas irregularidades en contratación en el Atlántico.

La Fiscalía General de la Nación anunció que formulará nuevos cargos contra Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente Gustavo Petro, por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y falsedad en documento público. Además, solicitará una medida de aseguramiento en centro carcelario.

La decisión del ente investigador se da en el marco de un proceso que indaga sobre presuntas irregularidades en contratos celebrados durante la época en que Petro Burgos ejercía como diputado del Atlántico. De acuerdo con la información revelada, los hechos estarían relacionados con cinco convenios suscritos a través de la Fundación Conciencia Social (Fucoso) y la Unión Temporal Conciencia Incluyente, por un valor superior a los 3.000 millones de pesos.

Le puede interesar: Petro insiste en la Constituyente y critica bloqueos del Congreso

Según la Fiscalía, los recursos estaban destinados a programas de atención para adultos mayores y estudiantes en condición de discapacidad, pero los servicios contratados no se habrían prestado. Esta situación, de confirmarse, configuraría un fraude que afectó directamente a poblaciones vulnerables y representó un beneficio económico indebido para los involucrados.

Nicolás Petro habría recibido más de $1.000 millones de pesos

El exdiputado enfrenta ya un proceso judicial paralelo por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, en el cual la Fiscalía sostiene que en 2022 habría recibido más de 1.000 millones de pesos de origen desconocido, presuntamente provenientes de empresarios como Samuel Santander Lopesierra y Gabriel Hilsaca.

Lea también: 45 soldados retenidos en El Tambo, Cauca, fueron liberados y recibirán atención médica

Con esta nueva imputación, la situación jurídica de Nicolás Petro se complica, pues de confirmarse las acusaciones estaría vinculado a dos frentes judiciales simultáneos. La audiencia de imputación será programada en los próximos días en Barranquilla, ciudad donde presuntamente se habrían cometido los hechos que ahora están bajo investigación.