...

“Líder del narcotráfico”: cruce de trinos entre Petro y Trump escala a otra tensión

La nueva tensión entre Petro y Trump se intensifica tras la crítica del presidente de EE. UU. sobre la lucha antidrogas en Colombia.

Este domingo 19 de octubre, los presidentes Gustavo Petro y Donald Trump protagonizan otra tensión diplomática. “El presidente Petro es un líder del narcotráfico que fomenta la producción masiva de drogas (…) y no hace nada para detenerlo”, escribió Trump a través de su cuenta de la red social Truth. Ante eso, anunció que suspenderá el apoyo económico de Estados Unidos a Colombia para combatir el narcotráfico. “Trump está engañando”, respondió Petro.

El cruce de trinos escaló a un nuevo roce diplomático entre ambos gobiernos, los cuales no se han llevado bien. Las acusaciones de Trump llegan después de que Petro señalara a funcionarios de EE. UU. de “asesinar” y “violar” la soberanía de las aguas territoriales tras bombardear un submarino que presuntamente cargaba drogas en el mar Caribe. Además, Petro criticó la metodología de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) para monitorear la producción de cocaína en Colombia.

Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró que el pronunciamiento de Trump es un “irrespeto a Colombia” y aseguró que “da fe” de que Colombia ha sumado todo su esfuerzo para combatir al narcotráfico. A la escalada de reacciones se sumaron las de otras figuras como los precandidatos Iván Cepeda, Claudia López, Vicky Dávila y Abelardo De La Espriella.

Lea más: Petro desafía a Trump y rechaza injerencia militar de EE. UU.

El deterioro de las relaciones entre EE. UU. y Colombia

Los gobiernos de Trump y Petro han chocado constantemente a lo largo del año por sus diferencias en las políticas migratorias, en la lucha contra el narcotráfico, el genocidio en Gaza (Palestina) y el despliegue militar de EE. UU. en Venezuela. En septiembre, el gobierno Trump descertificó a Colombia en la lucha contra las drogas, pero no suspendió su apoyo económico y militar.

Trump además le quitó la visa a Petro luego de que participara en una manifestación en Nueva York en contra del genocidio en Gaza, en la que les pidió a los militares de ese país desobedecer a Trump en su ofensiva a Palestina, En eso, le retiró la visa a otros funcionario del gobierno, mientras algunos renunciaron voluntariamente a ella como muestra de fidelidad al presidente. De hecho, por eso pelearon los ministros de Justicia y del Interior, Eduardo Montealegre y Armando Benedetti.

Desde la descertificación y la intervención militar en Venezuela, las tensiones se han recrudecido. Petro aseguró que se trató de una “descertificación política” y ha criticado en reiteradas ocasiones la intervención de ese país. Desde el pasado 2 de octubre, el presidente Trump notificó que entró a un conflicto armado no internacionales con los carteles de droga. Por eso ha bombardeado lanchas en el mar caribe y en aguas cercanas a Colombia y Venezuela. Petro señala que Trump está atacando a ciudadanos colombianos.

“Lea Cien Años de Soledad”: Petro sigue la pelea

El presidente ha lanzado una serie de trinos después de acusar a Trump de “engañar” con sus afirmaciones. “Jamás Colombia ha sido grosera con EE. UU. Pero usted es grosero e ignorante con Colombia. Léase, como sí lo hizo su encargado de negocios, Cien Años de Soledad y le aseguro que algo aprenderá de la soledad”, señaló Petro.

El presidente además criticó que EE. UU. afirmara que atacó una lancha “afiliada al ELN” y que estas serían “perseguidas” al igual que Al Qaeda, el grupo terrorista pakistaní. Petro aseguró que era una lancha del pescador Alejandro Carranza y de su familia, originaria de Santa Marta. Trump ha ordenado reiterados bombardeos a lanchas y tal como reveló el Miami Herald, la vicepresidenta Delcy Rodríguez y otros funcionarios de Venezuela ofrecieron a EE. UU. una transición política sin Nicolás Maduro. Pero EE. UU. lo rechazó.

Le puede interesar: Petro responde a Trump: frases, críticas y cifras tras la descertificación antidrogas.