Paloma Valencia será la candidata presidencial del Centro Democrático para las elecciones de 2026. La decisión surgió tras un proceso de encuestas internas que incluyó la participación de militantes y la opinión de la ciudadanía. Valencia competía con las senadoras María Fernanda Cabal y Paola Holguín, finalmente logró el aval del partido fundado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
El anuncio oficial se realizó en la sede del partido en Bogotá, luego de que el director Gabriel Vallejo comunicara los resultados de los sondeos realizados por la firma chilena CADEM y la firma Panel Ciudadano. Las encuestas combinaron opiniones de ciudadanos en general y de militantes uribistas para determinar la candidatura definitiva.
Inicialmente, cinco precandidatos aspiraban a la candidatura: Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Paola Holguín, Miguel Uribe Turbay y Andrés Guerra. Con el tiempo, la lista se redujo a Valencia, Cabal y Holguín. La decisión final se tomó luego de meses de debate y tras el fallecimiento de Miguel Uribe Turbay, que generó un cambio fuerte en la dinámica interna del partido.

Miguel Uribe Londoño asumió la representación de su hijo, pero finalmente salió del proceso tras supuestos desacuerdos con la encuestadora inicial y presuntas filtraciones sobre acercamientos con Abelardo de la Espriella. Esta serie de acontecimientos llevó a que la candidatura se concentrara en las tres senadoras.
Declaraciones de Paloma Valencia tras el anuncio
Tras el anuncio, Valencia ofreció un discurso en el que expresó su gratitud: “He llegado a este recinto que representa nuestra democracia y la lucha que hemos dado para defender a Colombia”. También mencionó su deseo de discernimiento y sabiduría para tomar decisiones que beneficien al país.
Por otra parte, la senadora aprovechó el momento para hablar sobre la importancia de su partido y de sus compañeras: “Quiero darle las gracias a mi partido porque cuando uno es candidato debe tener claro que está montado en una escalera que no uno construyó solo”. Además, recordó a Miguel Uribe Turbay, señaló que su asesinato dejó una marca profunda en el partido.
Valencia se convierte así en la primera mujer con aval oficial del uribismo para unas elecciones presidenciales. Desde el Centro Democrático se prevé que participe en la consulta interpartidista de marzo, un escenario que aún se está definiendo para unir a los sectores de la derecha y centroderecha del país.
En su discurso, también dedicó palabras a María Fernanda Cabal. “Quiero decirle a María Fernanda, mi leona, que no hay ningún otro animal más poderoso que tú en la selva. Este partido no sería lo que es sin tu voz y tu carácter. Eres parte fundamental de mi campaña”, afirmó Valencia.