...

Petro cambia cúpula militar de cara al 2026 

Los cambios en las Fuerzas Militares de Colombia traen nuevos líderes para enfrentar los desafíos de seguridad y democracia en 2026.

El presidente Gustavo Petro renovó toda la cúpula militar para 2026. Aseguró que para ese año, se avecinan “desafíos” en la seguridad y democracia. Los cambios además se dan en medio del calendario electoral y de la campaña para la Presidencia y el Congreso. Las nuevas cabezas de las Fuerzas Militares tienen el reto de asumir la crisis de la política de Paz Total en el último año del actual gobierno. 

Así, el genera Hugo Alejandro López es el nuevo comandante general de las Fuerzas Militares en reemplazo del almirante Francisco Cubides. Por su parte, el vicealmirante Harry Ernesto Reyna Niño fue designado Jefe de Estado Mayor Conjunto. Al cambio se suman el mayor general Royer Gómez y Jaime Alonso Galindo, designados comandante y segundo comandante del Ejército, respectivamente, en reemplazo de Luis Emilio Cardozo.

Otros cambios se dieron en la Armada Nacional. El almirante Juan Ricardo Rozo es su nuevo comandante y el vicealmirante Rolando Enrique Grisales su segundo comandante. Por el lado de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), los mayores generales Carlos Fernando Silva y Alfonso Lozano son el comandante y segundo comandante, respectivamente. 

Le puede interesar: El retorno de la aspersión con glifosato en Colombia: drones como eje de la nueva estrategia.

Ya van tres cambios en la cúpula con Petro

Apenas una semana después de su posesión, en agosto del 2022, Petro hizo una “purga” institucional para asegurar una cúpula alineada con su visión de paz. Salieron cerca de 52 generales de la República (entre Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Policía). Fue el recorte de oficiales de alto rango más grande en la historia reciente de Colombia.

En ese entonces, el general Helder Giraldo llegó a la comandancia de las Fuerzas Militares y el general Luis Mauricio Ospina al Ejército. El año pasado, en medio del recrudecimiento del conflicto armado en el suroccidente del país (Cauca y Valle), hubo otros movimientos. alió el general Luis Mauricio Ospina tras varios cuestionamientos, y Petro llamó de nuevo al servicio activo al General Luis Emilio Cardozo, quien ya se había retirado.

Y en abril de 2023, salió el general Henry Sanabria y asumió el General William René Salamanca, quien estaba retirado y servía como cónsul en Miami. Salamanca fue traído de vuelta para liderar la lucha contra la corrupción interna y el narcotráfico.

Los retos de seguridad en 2026 

Las Fuerzas Militares deberán desplegar a más de 130,000 efectivos para asegurar que las elecciones legislativas y presidenciales de 2026 se realicen sin interferencias de grupos armados, especialmente en zonas rurales. 

Además, el Cauca, Valle y Nariño siguen siendo el epicentro de la violencia. La nueva cúpula hereda la “Operación Cordillera”, diseñada para recuperar el control territorial frente a las disidencias de ‘Iván Mordisco’ que han aumentado los ataques contra la Fuerza Pública y la población civil. 

Y con unos diálogos de paz en crisis, el aumento de paros armados (especialmente en el Chocó y Catatumbo), los militares enfrentan el reto de contener a un grupo que ha crecido en número de combatientes durante 2025. También debe concentrarse en el control de economías ilícitas y el narcotráfico, una de las principales fuentes de financiación de grupos armados ilegales.

Contexto: Vuelven a cerrar la Vía Panamericana tras enfrentamientos armados en Nariño.