La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) oficializó el ajuste en las tarifas máximas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) que regirán a partir del 1 de enero de 2026. La decisión se tomó tras analizar el comportamiento de la siniestralidad, la frecuencia de los accidentes y la severidad de los mismos durante el último año.
El ajuste tarifario se divide en dos grandes grupos dependiendo de la categoría del vehículo:
- Categorías con rango diferencial: para las 14 categorías de automotores cobijadas por el Decreto 2497 de 2022 (como motos de bajo cilindraje, taxis y buses urbanos), el ajuste se realiza con base en la variación anual de la Unidad de Valor Tributario (UVT), lo que representa un incremento del 5,17 %.
- Demás categorías: para el 50 % restante del parque automotor, el incremento será de aproximadamente el 0,38 %.
Factores que determinaron el ajuste
El análisis técnico de la SFC reveló datos mixtos sobre la seguridad vial en el país durante el periodo 2024-2025:
- Siniestralidad general: se observó una disminución del 4,9 % en la porción de la prima que las aseguradoras destinan a la atención de víctimas.
- Frecuencia de accidentes: el número de personas afectadas por cada 100 pólizas vigentes bajó del 9,3 % en 2024 al 8,2 % en 2025.
- Severidad de los siniestros: a pesar de haber menos accidentes, el costo promedio por víctima aumentó cerca de $179.000, pasando de $2,6 millones a $2,8 millones.
- Parque automotor asegurado: el número de pólizas expedidas creció un 7 %, alcanzando los 10,6 millones de vehículos asegurados.
Recomendaciones para evitar fraudes
Ante el inicio de la nueva vigencia, la Superfinanciera enfatizó la importancia de utilizar únicamente canales oficiales para la compra del seguro y así evitar el “SOAT falso”.
Se recomienda a los ciudadanos abstenerse de consignar dinero en cuentas de personas naturales y verificar que la entidad intermediaria esté autorizada a través del Sistema Único de Consulta de Intermediarios de Seguros. En caso de irregularidades o quejas por la no expedición del documento, la entidad tiene habilitada la línea gratuita nacional 01 8000 120 100 y el celular #903.
Lea también: Reacciones divididas por el aumento del salario mínimo de 2026