La operación militar de Estados Unidos que derivó en la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, ha generado un clima de tensión diplomática. En Colombia, las posibles implicaciones políticas y diplomáticas se siguen de cerca, especialmente tras las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump y las recientes tensiones con Gustavo Petro.
Para entender el alcance de estos hechos, hablamos con Yann Basset, politólogo de la Universidad del Rosario en Bogotá, quien analiza el contexto y los posibles efectos de la situación.
Basset explica que las advertencias de Trump no solo se dirigen a Colombia. “Las declaraciones o las advertencias de Donald Trump no son solamente con Colombia, desde luego, son también contra Cuba, contra México, contra Irán, incluso contra Groenlandia, es decir, contra Dinamarca y por ende la Unión Europea”, señaló.
El politólogo describe la acción como un mensaje estratégico: “Aprovecha el impacto de la operación que hizo en Venezuela para mandar mensajes a todos estos países de que básicamente puede hacer lo que quiere”. Según Basset, se trata de una demostración de poder que busca reafirmar la posición de Estados Unidos a nivel global.
Tensiones entre Trump y Petro
Respecto al gobierno colombiano, el especialista resalta que la situación se enmarca dentro de un contencioso histórico entre los dos mandatarios. “Todo eso se inscribe en un largo contencioso de peleas, de declaraciones cruzadas que han tenido ambos presidentes desde la posesión de Donald Trump a lo largo de todo este año. Entonces, pues es apenas una etapa más finalmente en todo este proceso”, explicó Basset.

Aun así, el experto descarta que la crisis venezolana implique riesgos similares para Colombia. “Con lo que ha pasado en Venezuela no hay que subestimar lo que pueda pasar, pero me parecería realmente muy raro que pase algo muy concreto. Las diferencias son absolutamente fundamentales acá. Colombia es un estado democrático, soberano con una amplia tradición de cooperación con Estados Unidos. No creo que vaya a pasar nada en este sentido”.
Lea también: “No durará mucho tiempo”: Trump lanza fuerte advertencia a Petro
Basset también enfatiza que el contexto político colombiano actual reduce riesgos de confrontación directa. “Gustavo Petro está de salida básicamente. Le quedan muy pocos meses de presidencia este tipo de comportamiento y de intervenciones podría tener efectos incluso adversos para candidatos cercanos a Estados Unidos”.
Capacidad y lecciones de la operación en Venezuela
El politólogo señala que la operación estadounidense evidenció capacidades logísticas y estratégicas de primer nivel. “Ya hemos visto con esta prueba de fuerza que Estados Unidos tiene la capacidad logística de hacer este tipo de intervenciones contra gobiernos extranjeros Probablemente con complicidad dentro del régimen, pero es una demostración muy impresionante de poder”.
Según Basset, la intervención en Venezuela también se facilita por la situación de debilidad y falta de legitimidad del gobierno de Maduro. “Por más que haya reacciones en contra, Estados Unidos no va a enfrentar graves consecuencias, sería distinto con un estado democrático, esto generaría reacciones quizás mucho más virulentas”.
Medidas contra Petro y Colombia
En cuanto a Colombia, Basset aclara que las sanciones estadounidenses se han centrado en la figura del presidente y sus cercanos, y no en el país en general.
“Ya sabemos que Estados Unidos ha tomado medidas muy concretas de sanción en contra de Gustavo Petro y de algunas figuras de gobierno. Esta idea de que Gustavo Petro estaría vinculado al narcotráfico, Estados Unidos no ha dado realmente ninguna prueba al respecto. Parece dictada más por la enemistad y diferencias ideológicas que otra cosa”.
El politólogo concluye que la relación entre Colombia y Estados Unidos se mantiene, y que la política estadounidense apunta a preservar la cooperación con el país y esperar un nuevo gobierno más cercano tras las elecciones.