El ministro de Hacienda, Germán Ávila, planea repatriar 200 billones de pesos que están invertidos en fondos de pensiones privados en el exterior. La idea se materializaría a través de un decreto que, según reportan medios, estaría listo a mediados del segundo trimestre de este año. Esa idea ha sido controvertida por varios expertos y es vigilada por la Procuraduría General.
Por eso, el Ministerio Público convocó una mesa técnica para el próximo 20 de enero. Ahí evaluará el proyecto de decreto y factores clave como los riesgos de mercado, así como el rendimiento. Según aclaró, su participación se dará en un “espacio técnico, interinstitucional y no vinculante, sin intervención ni sustitución de competencias de las autoridades regulatorias”.
Le puede interesar: Reajuste de pensiones en Colombia 2026: así cambia la mesada según el ingreso.
El proyecto que idea el gobierno Petro
Según explicó el ministro de Hacienda, una de las medidas de recaudo que están en el decreto de emergencia económica emitido en diciembre, es la ampliación del impuesto al patrimonio. Además, busca la manera de recortar el gasto económico del Estado, ante la falta de recursos para financiar el Presupuesto General de la Nación (PGN) del 2026 tras la caída de la reforma tributaria en el Congreso.
Entre otras medidas, está la posibilidad de obligar a fondos de pensiones a repatriar cerca de 250 billones de pesos que están invertidos en el exterior. Esto, para financiar proyectos prioritarios de infraestructura en Colombia. “Muchos países quieren que el ahorro de los trabajadores de un país extranjero lleguen a su país para crear puestos de trabajo”, señaló el presidente Gustavo Petro.
Tal como explicó el mandatario, de aplicarse la medida, sería de carácter transitorio. “No puede ser de un solo golpe el retorno de recursos al país, sino gradual”, señaló. Por eso, explicó que debe iniciar con un plan que evite la salida de recursos del ahorro de pensiones hacia el exterior, para que desincentive la inversión en el exterior y se promueva la inversión en Colombia.
Las críticas y defensa del presidente
La idea no le cayó bien a algunos expertos y gremios. Por ejemplo, Mónica Higuera Garzón, exdirectora de la la Unidad de Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera (URF), entidad adscrita al Ministerio de Hacienda, se opuso a la medida. En entrevista con El Tiempo, reconoció que antes de salir de la URF le advirtió al ministro de Hacienda que era una medida poco favorable.
“Le comento que lo tengo, pero que la iniciativa regulatoria debe ser mía. Sin embargo, me responde que lo necesita ya, a lo que le digo que debe tener un estudio técnico y hay que hacer un Consejo Directivo. Ahí es cuando me indica que hay que traer 125 billones de pesos en seis meses y mi respuesta es que es imposible, pero me señala que es una orden del presidente”, dijo a ese diario.
Otros de los críticos fue Andrés Velasco, presidente de Asofondos. Para Velasco, la diversificación del ahorro pensional es clave para cumplirles a los colombianos que ahorran. Por otro lado, el presidente Petro se ha defendido de las críticas. “si el ahorro pensional se queda en Colombia, baja la tasa de interés real para préstamos de largo plazo, como la vivienda y se reactiva la industria”, señaló. Y desmintió que se trate de “expropiar” el ahorro pensional.
Lea también: Inicia nuevo ciclo de la pensional, en medio de incertidumbre por su futuro.