...

Por turistas, denuncian daños ambientales al Parque Natural Los Nevados 

El Parque Natural Los Nevados enfrenta daños ambientales por visita de turistas. Es un área protegida y de conservación estratégica.

A través de un video, una ciudadana denunció que turistas ingresaron al Parque Natural Los Nevados, en Murillo (Tolima), y ocasionaron daños a los frailejones y el ecosistema de los páramos. Ese Parque es un área protegida localizada en el corazón del Eje Cafetero, por lo que el ingreso de personas es restringido y condicionado. 

El Parque de Los Nevados es una de las 65 áreas protegidas dentro del Sistema de Parques Nacionales Naturales (SPNN), encargado de preservar diversos ecosistemas como páramos, selvas, arrecifes y costas, siendo un componente clave para la conservación de la fauna y flora del país. Este fue declarado como área protegida desde 1974. Aunque empezó con 38 mil hectáreas, hoy en día supera las 60 mil. 

Los Nevados cuenta con denuncias y hechos que han puesto en riesgo su ecosistema desde hace varios años. En 2020, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Ibagué lo declaró sujeto especial de derechos tras reconocer que sufría un grave daño ambiental por la deforestación, degradación, erosión y fragmentación ecológica.

Lea también: El “efecto Bezos” en el Pacífico: geopolítica ambiental para blindar el santuario de Malpelo.

Parque Los Nevados, una zona clave de conservación 

El Parque Los Nevados se distribuye entre los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima; es decir, que es una zona de conservación clave para la región de los andes occidentales. Tiene una extensión total de más de 61 mil hectáreas y es uno de los Nevados más importantes del país, junto a los del Ruiz y Santa Isabel. Este protege páramos, superpáramos, bosques nublares y tres glaciares. 

Este páramo, según la ficha técnica del SPNN, conserva pajonales, turberas, arbustales, pantanos y lagunas. Además, su especie más representativa es el frailejón —que funciona como esponja hídrica y por eso es importante para alimentar ríos y quebradas—. Otros tipos de flora representativa son el cacho de venado —planta endémica—, las palmas de cera y los sietecueros de páramo, una rara especie de árbol. 

Entre la fauna destacada está el Chivito de páramo, declarado el colibrí más hermoso del mundo, y el tororoi de Miller, un ave endémica. También hay mamíferos como dantas, el venado de cola blanca, pumas y murciélagos. 

Los Nevados, una zona amenazada por el daño ambiental 

A pesar de ser un área protegida y clave para la conservación ambiental del país, no ha estado exenta de daño ambiental. En 2020, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Ibagué lo declaró sujeto especial de derechos ambientales para ser protegido, recuperado y conservado. Esto, luego de determinado graves impactos ambientales por la ganadería extensiva, deforestación, la minería, construcción de vías 4G y la densidad poblacional.

Por eso ordenó conformar el Plan Conjunto de Recuperación, Manejo, Mantenimiento y Conservación del Parque Nacional Natural de los Nevados. Pero después de esto, se siguieron evidenciando daños. En 2022, dos personas fueron capturadas por haber deforestado más de mil hectáreas que tardarían en recuperarse unos cien años. 

En octubre de 2024, Camila Sánchez, alcaldesa de Murillo, hizo un llamado de atención a los turistas que visitan Los Nevados. La mandataria alertó que arrojan monedas a las cascadas creyendo que se trata una “fuente de deseos”, algo que afecta la composición natural del agua. Esta advertencia la hizo tras varios meses de denuncias sobre turismo con falta de conciencia ecológica en este lugar.

Finalmente, durante 2025, el Parque estuvo cerrado varios días hasta finales de abril. La medida, tomada por la sede administrativa, se tomó para mitigar los impactos ambientales, así como para llevar a cabo actividades ambientales, como monitoreo, restauración, recolección de basuras y mantenimiento de viveros ubicados en sectores como Brisas, Potosí y la Laguna de Otún. 

Le puede interesar: Biodiversidad y contaminación: el panorama ambiental de Cali.