...

Puntos clave que el Ministro de Defensa abordará en Estados Unidos

La decisión se tomó de manera conjunta con la Cancillería de Colombia y el subsecretario de Defensa de los Estados Unidos.

Este lunes 12 de enero, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, sostuvo una videoconferencia con la canciller de Colombia y el subsecretario de Defensa de los Estados Unidos.

Esta reunión sirvió como preámbulo de la visita oficial que realizará el presidente Gustavo Petro a los Estados Unidos en las próximas semanas.

Durante el encuentro se abordaron las principales prioridades de la agenda bilateral entre ambos países.

Entre ellas, se destacó la necesidad de avanzar en un proceso que permita a Estados Unidos comprender de manera integral las acciones que Colombia viene desarrollando en la lucha contra las drogas.

Como segundo punto, se analizaron las oportunidades para fortalecer la cooperación internacional en materia de inteligencia, especialmente en el uso de tecnologías de drones y antidrones.

El tercer eje de la conversación estuvo orientado a trazar una ruta conjunta para enfrentar las amenazas persistentes que afectan a ambas naciones, en particular el crimen organizado transnacional.

Durante la reunión se enfatizó que, así como existe una estrategia para combatir el consumo de drogas, también debe fortalecerse la lucha contra su producción.

Aunque estas estrategias pueden ser distintas, se subrayó que son complementarias.

Lea también: Nuevos detalles del accidente aéreo de Yeison Jiménez: la aeronave ascendió a 50 metros

Colombia ratifica el diálogo y la cooperación

El ministro Sánchez reiteró además que el diálogo será siempre la principal herramienta para la resolución de los conflictos, motivo por el cual se continuarán desarrollando espacios de conversación entre Colombia y Estados Unidos.

En estos escenarios, el Gobierno colombiano busca dejar claro que Colombia combate el narcotráfico de manera contundente.

“Colombia es un país que lucha con total contundencia contra el narcotráfico, posiblemente como ningún otro en el mundo”, Pedro Sánchez, ministro de Defensa.

Asimismo, destacó la relación bilateral al señalar que “no hay mejor aliado estratégico ni mejor socio que Colombia para enfrentar este cáncer que tanto daño le ha hecho a la humanidad”.

En el marco de la agenda en Estados Unidos, el ministro Sánchez explicó que la visita se realizará en coordinación con funcionarios del Ministerio de Justicia y la Cancillería, y que se espera sostener encuentros con el Departamento de Defensa, miembros del Senado y altos representantes de la Casa Blanca.

Se trata de una visita clave con los principales actores involucrados en la lucha contra el narcotráfico, con el objetivo de fortalecer la cooperación internacional y avanzar de manera conjunta en la erradicación de este flagelo.