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Parques para la gente: La promesa de 3 meses, que lleva 2 años

En abril de 2022, Clara Luz Roldán inició uno de los proyectos bandera de su administración, los Parques para la Gente. Una serie de remodelaciones a 13 parques en diversos municipios del Valle del Cauca, para impulsar el turismo y construir una ‘cara’ renovada del departamento. Las obras esperaban ser construidas o remodeladas en un plazo de tres meses y entregadas antes de terminar el 2022.

Un mes antes de la entrega, los proyectos empezaron a tener prórrogas o suspensiones por razones externas, molestias de la comunidad o fallos en la planificación. Esto llevó a que los tres meses que iban a tardar en desarrollarlos se convirtieron en 18. Sin sumarle las adiciones presupuestales de 22 mil millones, que llevaron a subir el precio del proyecto a casi 100 mil millones de pesos, un crecimiento del 34%.

Frente a esta situación que fue cuestionada por diversos opositores del gobierno departamental, pasan dos gobernaciones de la misma línea, una secretaria que ha estado al frente de las obras en dos periodos distintos y una serie de contratistas que triplicaron los tiempos y en ocasiones tuvieron adiciones presupuestales del 50%.

A un par de semanas antes de acabar los plazos de los últimos otrosíes para finalizar los parques, la secretaria de Vivienda y Hábitat fue citada a un debate de control político a la Duma Departamental, para responder sobre el estado de los Parques para la Gente

En esta historia va a poder conocer los antecedentes de la obra, el desarrollo del debate a la secretaria de Vivienda en el Emiciclo Departamental, las razones de las demoras, los cuestionamientos desde la voz de la oposición y el estado de algunos parques a los que pudo acceder en exclusiva CW+ Noticias. 

En abril de 2022, la gobernación de Clara Luz Roldán anunció el desarrollo de un proyecto que buscaba revitalizar la economía de 13 municipios del Valle del Cauca a partir de la construcción o remodelación de parques emblemáticos en el departamento. Entre los municipios están Andalucía, Argelia, Cartago, Ulloa, Versalles, Yotoco, Bugalagrande, Jamundí, Ginebra, Sevilla, Riofrío, Toro y La Paila (Zarzal).

La iniciativa se diseñó como una ruta turística que buscaba dotar a las regiones de infraestructura moderna y atractiva, que incentivaría el turismo y fortalecería la economía local. Las mejoras a los parques principalmente incluyeron la demolición de áreas deterioradas, construcción de rampas, el remplazo de los pisos a materiales como el concreto y la recuperación de zonas verdes. 

La mayoría de estos contratos se firmaron en los meses de julio, agosto o septiembre de 2022, y esperaban ser entregados en su totalidad el 31 de diciembre del mismo año. Sin embargo, la entonces gobernadora Roldán cambió el plazo de entrega un par de días antes de la entrega, cuando afirmó “los 13 parques esperamos dejarlos listos a mediados del 2023”.

Durante el 2023 se realizaron más prórrogas para extender la duración del contrato, sumado a las primeras adiciones presupuestales y las suspensiones temporales debido a las elecciones territoriales. Esto llevó a que los parques no fueran entregados a mitad del 2023 como fue prometido, e iniciaran una serie de cambios en la fecha de entrega en lo restante del gobierno de Roldán.

Solo hasta agosto de 2023 se compartieron los primeros avances en las obras tras las visitas in situm de la gobernadora. Según datos de la Secretaría de Vivienda, en ese entonces los parques contaban con un avance entre 30% y 40%.

Visita de Clara Luz Roldán al Parque Biotemático del Dulce de Zarzal.

En este mismo mes, Roldán en una columna de las dos orillas presentó a Parques para la Gente como un megaproyecto que beneficiaría a más de 500.000 vallecaucanos. Y meses más tarde, recibió el Premio Nacional Colibrí a la Gestión Turística por parte de la Agenda Turística Corporación Colombiana, según el entonces director Samuel Palacios, este premio se le dio a Roldán por el desarrollo exitoso de Parques para la Gente

Y mientras se vendía el proyecto como un éxito en medios y corporaciones, su Secretaría de Vivienda y Hábitat, Adriana Gómez era citada a debate de control político por la Asamblea Departamental para rendir cuentas sobre los Parques para la Gente en el mes de noviembre del 2023. En esa ocasión, Gómez precisó “los parques serán entregados antes de finalizar este gobierno y algunos serán terminados en el primer semestre del próximo año”.

Pero esta promesa no se cumplió, y tanto el costo de las obras como los plazos de entrega aumentaron. Este último apartado lo podemos ver reflejado en que el valor inicial del proyecto, que era de 74 mil millones de pesos, pero con las adiciones presupuestales de 22 mil millones en los últimos dos años elevaron su costo total a 96 mil millones a la fecha.

Valor inicial del proyecto:$73.905.690.130,79
Valor en adiciones al proyecto:$22.878.672.321,00
Valor total del proyecto:$96.784.362.451,79

Para el Representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Duvalier Sánchez, este proceso evidencia una falta de planeación que convirtió a los parques en un barril sin fondo para los contratistas.

“Estos proyectos están mal planeados, por eso se ejecutaron de manera rápida, para poder sacar la plata vía contratos entre agosto y septiembre, para terminarse los contratos en esa misma vigencia de ese mismo año. En tres meses nadie va a hacer ese tipo de obras, los parques se vuelven una excusa para sacar contratos que después terminan con sobrecostos o adiciones presupuestales”, le dijo Sanchéz a CW+. 

La llegada de una nueva administración al Palacio de San Francisco no significó un cambio de rumbo en la entrega de los Parques para la Gente. Las obras siguieron recibiendo prórrogas y suspensiones debido al empalme o adiciones presupuestales debido a problemas de planeación o nuevos enfoques tras charlas con la comunidad, como ocurrió en el Parque del Cholao en Jamundí.

Además, mantuvo a Adriana Gómez en la dirección de la Secretaría de Vivienda y Hábitat. Que venía de dirigir la cartera en la administración pasada, e ingresó al cargo en octubre de 2022, meses después de su intento de reelección al Congreso.

Gómez ha sido pieza clave en este proyecto, pues pese a no gestarlo, ingresó a dirigirlo en los primeros meses de ejecución de los parques. Y tras 18 meses de demoras en las entregas, tras nueve meses de iniciar el segundo round a cargo de la Secretaría, Gómez fue citada el 2 de octubre a un segundo debate de control político en la Duma Departamental.

En este debate, la secretaria reveló un informe detallado sobre el estado de los parques. Allí mencionó que la iniciativa viene desde el plan de desarrollo de la primera gobernación de Dilian. Pero fue durante la administración de Clara Luz que se impulsó de forma definitiva por el impacto económico de la pandemia.

Para voces en la oposición como el representante Sánchez, el regreso de Gómez a la cartera de vivienda, es la representación de un clan político soldado al poder que ha convertido al Valle en un departamento líder en elefantes blancos.

“La secretaria de vivienda que se presta para terribles diseños, mal planeados, fue premiada manteniéndose en el cargo durante dos periodos. El mismo clan premia la incompetencia. Y sí, las obras pueden tener imprevistos, pero no hay una obra que terminen a tiempo o que no tenga adiciones presupuestales. Este proyecto de parques demuestra cómo se favorece a contratistas, pero perjudica a la gente”. Le dijo el congresista a CW+.

Este patrón que denuncia Sánchez se encuentra presente en la acaparación de los contratos de Parques para la Gente. El 30% de las obras están a cargo del mismo contratista, Gregorio Adolfo Valdés, dirigidos a través de dos consorcios distintos. Por un lado, los parques de Ulloa y Bugalagrande, que se encuentran en proceso de entrega, los construyó el consorcio “Parques UB”, y tuvieron un incremento presupuestal respectivo del 48.43% y 11.64%.

Bajo la supervisión Valdés, pero de la mano del consorcio “Parques del Valle” estuvieron las obras del corredor comercial en Toro y el parque Diego Garcés en Riofrío. Estas, aunque se encuentran en proceso de entrega, tuvieron adiciones presupuestales del 13.13% y 44.92%.

Las adiciones realizadas en Ulloa y Riofrío se encuentran entre los más grandes de todas las obras, pues exceden el 40% de sus presupuestos iniciales. Las únicas adiciones que las superan son las realizadas en los parques de Jamundí y Cartago, los únicos parques sin terminar y que tienen un sobrecosto del 50% cada uno. Que se encuentran a cargo de los contratistas Julia Victoria Naranjo y Enrique Lourido.

Valdés ha estado en el aparato de contratación gubernamental desde 2017, en el primer gobierno de Dilian Francisca Toro, cuando recibió un contrato para adecuar los escenarios deportivos del coliseo la isleta, estadio municipal, palíndromo la isleta, el colegio Lázaro de Gardea y el polideportivo Zaragoza, con miras a la realización de los juegos departamentales.

Frente a esta situación, el representante Sánchez también denuncia que el Fondo Mixto, donde se adelantaron la mayoría de diseños —exceptuando los de Jamundí y Cartago—, “nunca hace buenos diseños, es un contratadero y sin buenos diseños empiezan los problemas de ejecución”. 

Otra denuncia frente al Fondo Mixto también la hizo el diputado Hector Osorio en la plenaria del 2 de octubre.

“El 26 de agosto el director del DNP manifestó que había un hallazgo en el fondo mixto de 85 proyectos en investigación en el Valle del Cauca que sumaban 698 mil millones de pesos”

Tras varias peticiones de los diputados para adelantar un control político para conocer los avances de la Secretaría de Vivienda, especialmente en el proyecto Parques para la Gente. El miércoles 2 de octubre fue la fecha en que se adelantó el debate, dirigido por los diputados de gobierno Mariluz Zuluaga, Rafael Rodríguez, Óscar Neira y Jorge Reyes. A este debate también fue invitada Fabiola Perdomo, la directora de la oficina de transparencia, pero esta no asistió y envió una delegación.

 La sesión de más de cinco horas estuvo centrada en la intervención de la secretaria Gómez, quien explicó a detalle en la Duma departamental un cuestionario sobre el avance del proyecto. A las 10:30 de la mañana inició la plenaria con intervención de los diputados citantes, que vaticinaban noticias positivas del proyecto, con algunas anotaciones sobre las faltas de planificación que se evidenciaron en las obras. Una de las intervenciones fue la realizada por la diputada Zuluaga, de Cambio Radical.

“De ese paquete de 13 parques, solo son tres que están pendientes y los retrasos como los presentó entiendo han sido por cuestiones como el robo en Cartago de algunos materiales o los inconvenientes de diseños de algunas bodegas. Para una próxima ocasión es importante prever esto, yo entiendo que haya retrasos, pero esperamos que el informe tenga noticias positivas.”

Las intervenciones le dieron paso en el hemiciclo a la secretaria Gómez. Quien en su intervención respondió a corte de 30 de septiembre, detalles de las obras en materia de las conversaciones con las comunidades que los habitan, los cronogramas de obra con suspensiones y otrosíes, además de las justificaciones de las adiciones presupuestales.

El balance general de la secretaria Gómez muestra dos parques entregados a la comunidad este año, ocho parques esperando alguna modificación o terminados pero pendientes para ser entregados en los próximos meses, y tres parques que se encuentran en ejecución. Estos últimos son los que más han tenido aumentos presupuestales.

El patrón común que presentó en su informe mostraba retrasos en las obras por temas externos como los cambios de gobierno o ley de garantías durante las elecciones. Un ejemplo de esto es que la mayoría de los contratos tuvieron una suspensión previa a las elecciones de congreso entre el 30 de diciembre de 2022 y el 10 de marzo de 2023. Y otra suspensión entre mayo hasta junio o julio, durante las elecciones presidenciales.

Según el informe, los demás retrasos surgieron por peticiones de la comunidad, problemas de comunicación con las asociaciones de comerciantes o fallas en la planificación. Como se evidencia en algunos parques terminados, como en el caso del parque en Argelia, que tuvo ocho prórrogas debido a las solicitudes de la comunidad a cambios en las casetas del parque o errores en el concepto de pavimentación. O en el Parque Boyacá de Yotoco, que necesitó una adición presupuestal de 16% debido a actividades no previstas en la planificación, como demoliciones o movimiento de tierra.

Otra de las razones en las entregas de los parques se debe a la labor de Celsia, la empresa encargada de administrar la electricidad en el Valle del Cauca. Gómez habló de esta falta de sinergia entre el plan original y las capacidades de Celsia, en proyectos como el Corredor comercial del municipio de Toro.

“El diseño de Toro no consideraba un transformador, Celsia mencionó que no tenía capacidad de conexión y esto genera un transformador. Se tuvo que hacer una red eléctrica nueva, además se tuvo que demoler y volver a hacer algunas partes del parque por fallas en la planeación de la instalación del sistema eléctrico”, mencionó Gómez en el debate.

Otro inconveniente asociado a la electrificación se observó en el parque de Ginebra, debido a que pese a encontrarse al 99% de avance, se encuentra suspendido por las demoras de Celsia en la autorización del sistema eléctrico. “Se han hecho concertaciones para que la comunidad lo vaya usando, porque las casetas están listas en su obra civil y están esperando solo la iluminación”, añadió Gómez en su intervención.

Sin embargo, el equipo de CW+ pudo conocer el estado actual del Parque Principal Simón Bolívar, que según los informes se encuentra listo. Pero a partir de las siguientes imágenes se muestra una edificación con varios detalles sin concluir, como un tubo de PVC incrustado en el mítico símbolo del parque de Ginebra.

Además, algunas de las casetas se encuentran sucias o con materiales de la obra dentro de las mismas. Como lo indican las siguientes imágenes de tres casetas del parque. 

Frente a otros retrasos, la secretaria Gómez mencionó que “En Versalles hay muchos perros en el parque, los perros se comieron el piso y nos tocó cambiarlo por otras especificaciones”. Ante esta explicación, el representante Duvalier reaccionó con la frase “Esta justificación parece de ficción. Esto solo demuestra que la mayoría de los retrasos son problemas de diseño”

La modernización del mítico parador blanco de la gelatina en Andalucía es la obra sin finalizar que se encuentra en su estado más avanzado, pues a finales de septiembre había completado el 95%. Esta obra está rodeada por 81 locales de comerciales locales, quienes intervinieron activamente en las modificaciones que incluían cambio de diseño de los accesos a las casetas, reducción de zonas verdes para permitir más parqueaderos, incluir alumbrado público y la pavimentación de vía de acceso que no se encontraba incluida en el diseño inicial.

Estos cambios en el diseño significaron una adición presupuestal de tres mil seiscientos millones de pesos. Esto elevó los costos del parador de 11 mil millones a 15 mil millones, convirtiéndola en la segunda obra más costosa de esta ruta turística.

En la intervención de Gómez en la Asamblea, mencionó que, pese a que las reuniones se llevaron a cabo en julio de 2023, fue durante la administración actual que se aprobaron las adiciones. En su informe también detalló que desde agosto los vendedores regresaron a sus casetas, debido a que fueron terminadas, el restante de la obra corresponde a detalles del parque para ser utilizado por la comunidad en general, y el cronograma indica que estaría finalizado el 25 de octubre de 2024.

El parque de la Isleta en Cartago cuenta con adiciones de casi cuatro mil millones de pesos. En un inicio este parque iba a costar cerca de ocho mil millones de pesos, ahora roza los 12 mil millones, lo que significa un aumento presupuestal del 49%. En un inicio, la obra esperaba ser entregada diciembre del 2022, pero tras los ajustes, su finalización está programada para el mes de noviembre de este año.

Frente a estos cambios, la respuesta de la secretaria de vivienda manifestó que el caso de Cartago es especial, debido a que la administración municipal pasada dejó el parque inconcluso. Y la llegada de un nuevo alcalde significó el replanteamiento del diseño y una adición para este proyecto, que abarca ciclorruta, senderos peatonales, un espejo, entre otros.

El parque del Cholado en Jamundí también tuvo un aumento presupuestal del 50%, como muestra la tabla. 

En este hubo varios cambios en el diseño a petición de la comunidad, especialmente de la Asociación de Choladeros de Jamundí. Según presenta el informe de la gobernación, uno de los retrasos que duró siete meses y medio fue ocasionado por la reubicación de los choladeros y trámites gubernamentales. Además, esta asociación solicitó cambios en las casetas, en los pisos, rampas de acceso y la forma de los parqueadores.

La secretaria dice que la poca voluntad política del alcalde de Jamundí fue otra de las razones para el retraso de este parque.

“Siempre me reunía con la secretaria municipal de turismo, era la delegada del alcalde de ese entonces. Y aunque pedí reuniones con él, siempre las negaba y decía que no consideraba adecuada mi presencia en Jamundí”, agregó Gómez en la plenaria.

CW+ tuvo acceso a imágenes de las obras del parque del Cholado aún en ejecución, en obra negra y con partes del techo que no han sido instaladas. Según el informe de avance, la ejecución tiene un retraso del 4%, pero espera ser entregada el 30 de octubre del 2024. 

Las críticas en la Duma Departamental al finalizar el debate no se hicieron esperar. El primero de los diputados en cuestionar el informe de la secretaria Gómez fue Johny Acosta, del Pacto Histórico, el cabildante no reconoció como válidas las razones de las demoras en las entregas de las obras.

“Una cosa es decirle a la comunidad que se va a demorar 6 meses en el desarrollo de obra, pero en realidad tarda 1 año y 9 meses, esto es muy grave para la credibilidad de una gobernación. Uno puede entender retrasos por cambios de gobierno, pero aquí un mismo grupo político va por su tercer gobierno”, dijo Acosta en su intervención.

La diputada Lina Segura, que se encontraba en la Oficina Territorial de la zona centro durante la anterior administración de Clara Luz, asegura que fue testigo de las socializaciones y agregó que valió la pena la espera. 

“El avance de las obras es mayor al porcentaje de recursos que les han girado a los contratistas, eso hay que destacarlo. Este debate se solicitó hace varios meses que estábamos preocupados por la situación de los parques, pero hoy nos deja muy tranquilos este informe detallado. Esto le deja claro a los irresponsables de redes sociales donde se deben hacer los debates de control político, para que no desinformen más”, mencionó el cabildante en su intervención.

Acosta no tardó en responder las acusaciones de la diputada de la U, “algunos quieren tapar el sol con un dedo y decir esos videos son basura. Pero la gobernadora Dilian estuvo el 14 de julio en el parque de Riofrío y dijo que iban a entregarlo el 30 de ese mes. Sin embargo, solo fue una entrega parcial. Pero yo estuve allá y aún había tantos materiales de construcción, porque el contrato estaba para septiembre. La comunidad se cansó tanto de las demoras que lo llamó el parque del 2030”

En la misma línea estuvo Ferney Lozano, quien además presentó preocupación por las comunidades afectadas.

“Sabemos que el estallido social y la pandemia afectaron las obras, pero se vienen preparando desde hace dos períodos y aún faltan obras por entregar. Y no podemos verlo todo color de rosa, porque la gente ha sufrido en los municipios. Especialmente en Yotoco y Riofrío, donde los parques son ejes centrales de la comunidad”, agregó Lozano.

Otros diputados de gobierno defendieron el trabajo de la funcionaria para adelantar estas obras en dos años, pese a las dificultades que presentaron en el camino. Uno de ellos fue el presidente de la asamblea, Carlos Felipe López, que mencionó una metáfora, la cual se repitió en diversas ocasiones en la plenaria. Lo que sucede cuando se remodela una casa, para López en el proceso de remodelación, siempre hay cambios de diseños o más gastos de situaciones que no se habían previsto.

La batuta de la discusión pasó a Esteban Oliveros, quien aseguró que solicitó el debate hace cinco meses y se lo negaron, por lo que desde la oposición tuvieron que presionar en redes para que se hiciera el debate. Aseguró que el proyecto no fue planificado de la forma correcta.

“Los estudios del Fondo Mixto que no sirvieron, pues construyeron sin fundamentos, por lo que se encontraron muchos problemas. ¿Me van a decir que los permisos, servicios, alcantarillado o las peticiones de la comunidad eran imprevisibles?”

También cuestionó la inexistencia de planes de contingencia para las poblaciones que dependen de los parques. 

“¿Cómo es posible que en Jamundí no tuvieran planes de reubicación para 50 choladeros? Y viene a echarle la culpa al exalcade de Jamundí. O la diputada Lina, usted que tanto se preocupa por la violencia de género. ¿Quién les responde a las mujeres en Andalucia que por fallas en la planificación no han vendido nada en dos años?”

Frente a esta acusación, Lina Segura, diputada del Partido de la U y de las más cercanas a Dilian desde el inicio de su carrera política, defendió la gestión departamental.

“Usted violenta políticamente a la gobernadora del Valle, es un mentiroso. Le aclaro que yo me reuní con las mujeres del parador de la gelatina en julio, les vamos a apoyar en la gobernación para la reactivación económica”. Esto revivió uno de los temas polémicos dentro de los debates en la Duma Departamental, la violencia política de género hacia la gobernadora Dilian.

Oliveros también denunció que, en Cartago, la exgobernadora Roldán puso una placa que le atribuye esa obra a su administración.

Frente a esta situación, agregó. “Si no han podido proteger las herramientas de los robos a contratistas o a los materiales de la obra. ¿Así se protegen los derechos de los choladeros en Jamundí? Arrumándolos de forma improvisada en el parque central, donde solo venden 10 mil pesos diarios”

Después de estos cuestionamientos, sugirió una moción de censura para Gómez, que fue negada de inmediato por parte de la asamblea en pleno. Como mencionó el diputado Mario Fernández en plenaria.

“Para poder proponer una moción de censura se requiere una proposición firmada por la tercera parte de la asamblea, una vez es válida se puede proceder y se necesita dos terceras partes de la Duma. Es hora de aprender, si llevamos 9 meses aquí tenemos que aprender el reglamento y la ley”.

La última de las críticas que tuvo presencia en el Emiciclo Departamental, fue la de Héctor Osorio, diputado del Pacto Histórico. Quien habló del irrespeto a la historia de los parques en las remodelaciones, y un arboricidio que ocurrió en estas obras, en medio de un departamento que albergará dentro de unas semanas la COP16, el evento de biodiversidad más grande del mundo.

La sesión terminó con los compromisos de Gómez para cumplir los tiempos actuales para la entrega de los parques faltantes, un informe de 78 páginas sobre los detalles de los retrasos en las obras y las preguntas al aire de una oposición que no pudo realizar cuestionamientos por limitaciones protocolarias. En un debate de cinco horas que revivió la atención en un proyecto que se ideó de forma abrupta y trajo consigo consecuencias económicas y sociales a largo plazo para el Valle del Cauca.

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