Por primera vez, el exministro de Igualdad y Equidad, Juan Carlos Florián, se refirió públicamente a su salida del cargo.
Según se conoció, por orden del presidente Gustavo Petro, se le habría solicitado la carta de renuncia al entonces funcionario, en medio de fuertes cuestionamientos provenientes de la oposición, relacionados con el bajo nivel de ejecución y los elevados gastos registrados durante su gestión al frente de la cartera.
A través de sus redes sociales, Florián agradeció al presidente Petro por la oportunidad que le brindó de liderar el ministerio.
“Tengo el orgullo, honor y satisfacción de haber sido la ministra de la Igualdad y Equidad de Colombia. Una entidad que representa las luchas y la justicia social del país. Lo defendí y lo defiendo”, Juan Carlos Florián, exministro de Igualdad y Equidad.
El exministro explicó que, durante su administración, su equipo de trabajo logró incrementar la ejecución presupuestal, fortalecer la presencia institucional en distintos territorios del país y evitar la desaparición del ministerio en el Congreso de la República.
Asimismo, aunque el futuro del Ministerio de Igualdad y Equidad aún no está completamente definido, se habría evitado el archivo del proyecto de ley que busca su continuidad, cuyo debate y respectiva votación permanecen en suspenso.
Florián también habló sobre el nuevo ministro, Alfredo Acosta, cuyo nombramiento la opinión pública ha cuestionado por observaciones a su hoja de vida y por las presuntas presiones que habría ejercido en el marco de una asonada contra el Ejército Nacional en el departamento del Cauca.
“Al mayor Lucho, mis felicitaciones y reconocimiento a sus saberes y trabajo enorme como defensor de los derechos humanos. Para eso fue creado el Ministerio, para que trabajáramos en él quienes somos parte de la diferencia y las diversidades humanas de Colombia”, Juan Carlos Florián, exministro de Igualdad y Equidad.
Además, el exfuncionario resaltó que durante su gestión se dejó un listado de perfiles idóneos para integrar el Ministerio de Igualdad y Equidad.
“Estamos y debemos estar las parteras, las putas, las maricas, las personas indígenas, afro, pobres, madres cabezas de familia, brujas, bachilleras y doctoras. Viva la igualdad y que vivan las diversidades humanas”, Juan Carlos Florián, exministro de Igualdad y Equidad.
Frente a las críticas dirigidas al nuevo ministro, el presidente Gustavo Petro salió en su defensa, destacando su experiencia en el sector.
“Por eso han fracasado en Colombia. La equidad social de Colombia se hace con la participación de personas, grupos y sus líderes que han sido excluidos por siglos en el país. La equidad social no es un regalo de la aristocracia; la equidad social es la lucha por el poder de quienes siempre han sido marginados”, Gustavo Petro, presidente de Colombia.
Quien le dijo a la prensa, que la experiencia para la construir igualdad se extrae de vivir en Chapinero alto y algunos cursos en la universidad privada de marras…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 22, 2026
Por eso han fracasado en Colombia. La equidad social de Colombia se hace con la participación de personas,… https://t.co/5Vqwfcxgqt