...

Gobierno vuelve a fumigar cultivos de coca, confirma EE. UU. 

El gobierno Petro reanuda la fumigación de cultivos de coca tras acuerdos con Estados Unidos en el marco de lucha antidrogas.

El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó que el gobierno de Gustavo Petro reanudó la fumigación de cultivos de coca tras acuerdos con el gobierno de Donald Trump. La fumigación se da a través de drones, con apoyo de Estados Unidos, como producto del acuerdo que surgió en la reunión del pasado 3 de febrero entre ambos mandatarios. 

“Esta tecnología podría ser revolucionaria: menor cultivo de coca, mayor seguridad en Colombia, menos drogas letales en las calles estadounidenses y más vidas salvadas”, señaló el Departamento a través de su cuenta de X. En diciembre, el gobierno había anunciado que volverían las fumigaciones en medio de la presión de EE. UU. tras la descertificación. 

Ese escenario ya se tenía planteado meses antes. Por ejemplo, en septiembre, el presidente Petro manifestó su interés de regresar a la fumigación de cultivos de coca ante la “táctica mafiosa de oponer personal civil al Ejército” tras la asonada contra el Ejército en La Plata, Huila. 

Le puede interesar: “Fue positiva. Nos junta la libertad”: Petro habla de su reunión con Trump.

La política de erradicación de cultivos

La nueva política de erradicación fue presentada por el Ministerio de Justicia. Los drones volarán a una altura de 1.5 metros sobre cultivos de coca para cubrir un promedio de una hectárea cada 30 minutos. Cabe resaltar que la fumigación se hará de manera controlada y así evitar mayores afectaciones a la saud de las comunidades y del medio ambiente. Empezará en Cauca.

La movida de erradicación con glifosato regresa días después de la reunión de Petro con Trump en la Casa Blanca, que sirvió como puente para desescalar las tensiones políticas acumuladas en el último año. En septiembre, EE: UU. descertificó a Colombia en la lucha antidrogas y culpó directamente al presidente Petro por el aumento de cultivos. Un mes antes, EE. UU. incluyó a Petro y miembros de su círculo a la lista Clinton. 

En paralelo, el gobierno sigue apostando por la sustitución de cultivos ilícitos. Por ejemplo, firmó un acta de compromiso con la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano para hacerlo en Nariño y Putumayo. El acuerdo contempla la erradicación voluntaria de 30 mil hectáreas de coca distribuidas entre esos dos departamentos y se enmarca en el programa ‘Renacemos’. 

La otra cara de la fumigación de cultivos ilícitos

La A para la Investigación del Cáncer clasificó al glifosato en el Grupo 2A, definido como “probablemente cancerígeno para los seres humanos”. Se asocia específicamente con el linfoma no Hodgkin. 

Además, según informes de la Defensoría del Pueblo basados en testimonios de algunas comunidades del país, se reportaron quemaduras, irritaciones y enrojecimiento. También intoxicaciones por los componentes químicos del glifosato. 

Pero las afectaciones no solo son hacia personas, sino también ambientales. Según la WWF —organización dedicada a la conservación ambiental—, el glifosato afecta la microbiota del suelo y es letal para anfibios y polinizadores como las abejas, esenciales para la regeneración natural de la selva. También hay afectaciones para fuentes hídricas y otros cultivos como maíz, plátano, yuca y cacao. 

Contexto: Estados Unidos exige erradicación agresiva de cultivos ilícitos para reconsiderar descertificación de Colombia.