La Fiscalía está investigando una serie de contratos en Rtvc —el sistema de medios públicos del país— por 23 mil millones de pesos para un fotógrafo y maquillador que, presuntamente, estarían al servicio de Verónica Alcocer. Son aproximadamente 12 contratos que han sido firmados desde que finales del 2022, cuando Petro recién llegó al poder.
Los documentos mostrarían que Rtvc contrató, a través de la Cooperativa de Trabajo Asociado Soluciones de Audio y Video (Savi), los servicios del maquillador Fady Javier Flórez y del fotógrafo Mauricio Vélez. Por ejemplo, para ette último, un contrato por tres meses costó más de mil millones de pesos.
Por otro lado, un contrato de 2024 llegó $8 mil millones y en el último semestre de 2025 se firmó uno por casi $4 mil, según reveló la Revista Semana. Los contratos se habrían hecho bajo un modelo de administración delegada y vinculación de terceros.
Le puede interesar: Fiscalía abre investigación contra Verónica Alcocer por presunta estafa y lavado de activos.
La denuncia ante la Fiscalía
Fue interpuesta por Juan Carlos Portilla, profesor y experto en crimen financiero. “El análisis tipifica el delito de estafa, y se extiende a la evaluación de posibles delitos conexos y responsabilidades administrativas, considerando la posible utilización del nombre y la investidura de la ex primera dama Verónica Alcocer para beneficiar a terceros”, dijo.
El esquema de contratación implicó que el Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre) firmó un convenio interadministrativo con Rtvc y este último se encargó de subcontratar los servicios del maquillador y del fotógrafo. Hasta el último semestre de 2025 hubo contratos. Esa vez, uno por 3.976 millones de pesos.
El antecedente del séquito de Alcocer
En enero del 2024, La Silla Vacía reveló que la primera dama estaba rodeada de un numeroso séquito con un costo por más de mil millones. Ese séquito está compuesto por amigos cercanos y profesionales de imagen cuyos contratos, en muchos casos, no coinciden con las labores que realmente desempeñan.
En ese entonces, el nombre del maquillador Fady Flórez ya salía a luz. Según el medio, había contratado a través de una cooperativa vinculada a Rtvc con honorarios de 10 millones de pesos mensuales. Aunque su contrato es para el Canal Institucional, la mayoría de sus viajes y actividades son exclusivos para la imagen de Alcocer.
También el de Mauricio Vélez. Recibía 20 millones de pesos mensuales. Aunque figura como director audiovisual de la Presidencia, la mayor parte de su registro de viajes muestra que se dedica a capturar la imagen de Alcocer para sus redes sociales. Otros nombres que salieron fueron los de Carolina Plata, mejor amiga de Alcocer, y María Antonia Pardo, asesora de comunicaciones.
Lea también: Petro confirma su separación de Verónica Alcocer en medio de la polémica por Lista Clinton.