El mandatario Gustavo Petro sostuvo una reunión de dos horas en la Casa de Nariño con el excandidato Iván Cepeda para trazar la ruta del progresismo. Al término del encuentro, el confirmó que asumirá las riendas de la oposición frente al gobierno entrante de Abelardo De La Espriella.
La cumbre sirvió para calmar los rumores sobre supuestas divisiones internas dentro de los sectores de la izquierda colombiana. El presidente de la República aseguró ante los medios de comunicación que su administración tiene todo preparado para iniciar la transferencia de mando de forma organizada.
Petro aclaró que sus posturas ideológicas no afectarán la estabilidad de las instituciones ni frenarán los protocolos de ley previstos para el cambio de mandato. “Nosotros estamos listos. Lo que tiene que hacer Abelardo aquí es venir a recibir este gobierno”.
A pesar de confirmar que aún no entabla diálogos con el presidente electo, el mandatario envió una parte de tranquilidad a la ciudadanía. “No he hablado con Abelardo De La Espriella, pero mi posición no va a impedir el cambio de gobierno. Si los jueces de escrutinio lo determinante, les haremos caso”.
El llamado urgente para defender las reformas sociales
Petro invitó a las más de 12 millones de personas que votaron por su proyecto político a mantenerse en estado de asamblea y coordinación permanente. “Primero, tranquilidad y organización. Este período debe ser de organización de la comunidad colombiana para no dejar retroceder las reformas sociales. El pueblo será la oposición”, expresó.
El presidente saliente agregó que las normativas que ya superaron los debates en el Congreso de la República deben continuar su implementación obligatoria. “Las que ya se aprobaron deben seguir. La oposición debe ser legítima, parlamentaria y popular. Si rompe esas reglas, ya dependerá de ellos”.
Lea también: Rodrigo Lara será el ministro del Interior de Abelardo De La Espriella
Desmienten fracturas y arman el bloque en el Congreso
Por su parte, Iván Cepeda asumirá el liderazgo institucional de la izquierda desde el capitolio gracias al derecho otorgado por el Estatuto de la Oposición. El senador desvirtuó las versiones que hablaban de un distanciamiento con el actual primer mandatario y recordó los lazos históricos de su alianza política. Cepeda recordó que el progresismo cuenta con una representación robusta de 26 senadores y 44 representantes a la Cámara para dar el debate.
“Somos un solo proyecto más unido y cohesionado que nunca”.
El congresista advirtió que el movimiento representa a un medio país y que las fuerzas populares mantendrán un papel protagónico en los próximos cuatro años.