Gerardo Mendoza Castrillón, personero Distrital, solicita a la Administración y la Policía aumentar los controles en la ciudad para prevenir la explotación infantil, especialmente en el contexto de la cumbre ambiental.
En un llamado urgente a las autoridades locales, Gerardo Mendoza Castrillón, personero Distrital de Cali, hizo un llamado a la Administración y a la Policía Nacional a intensificar los operativos contra la explotación infantil en la ciudad. La solicitud se produce en el marco de la llegada de la COP16. La cual atraerá a miles de turistas, lo que aumenta la vulnerabilidad de los niños, niñas y adolescentes.
Lea también: Semáforos inteligentes en Cali se convirtieron en un ‘elefante blanco’
El personero alertó sobre el uso creciente de plataformas digitales para ofrecer servicios con menores de edad, una situación que, según informes, ha empeorado en las últimas semanas. “Estamos recibiendo denuncias de que grupos inescrupulosos están utilizando redes sociales para ofrecer servicios relacionados con la explotación sexual infantil. Este fenómeno es inaceptable y debe ser abordado con urgencia”, indicó Gerardo Mendoza.
Por esto, la Personería destacó los recientes operativos realizados por la Policía Metropolitana, que han llevado a la suspensión temporal de actividades de cuatro establecimientos nocturnos en el centro de Cali. Esto debido a que en dichos lugares se sospechaba de explotación a menores. La capitán Silvia Rodríguez, jefa de Protección a la Infancia y la Adolescencia de la Policía, confirmó que se están aplicando medidas bajo la ley 1801 y que se han establecido compromisos con propietarios de locales para asegurar el cumplimiento de la normativa.
Leer más: El River View Park, icónica “rueda” de los caleños, en riesgo de desaparecer
Desde la Personería se reafirmó el compromiso de supervisar y apoyar las acciones de las autoridades en la defensa y protección de los derechos de la infancia. “No podemos permitir que la llegada de eventos internacionales ponga en riesgo a nuestros menores. La protección de su bienestar es nuestra prioridad”, concluyó el personero de Cali.