La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ordenó medidas cautelares a Cotelco y nueve hoteles en Cali por intercambiar información sensible que podría afectar la competencia durante la COP16.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ha ordenado medidas cautelares contra la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) y nueve hoteles en Cali. Esto tras detectar un intercambio de información sensible que podría afectar la competencia en el mercado hotelero durante la COP16.
Le puede interesar: Habilitarán 5 rutas integradas para visitantes acreditados de la Zona Azul en la COP16
En la Resolución 61131, la SIC explicó que por visitas administrativas realizadas en junio, se encontró evidencia de que los hoteles: Torre de Cali Plaza, MS Ciudad Jardín, MS Chipichape, MS Pacífico Chipichape, City Express Plus Cali, Azor Hoteles – Cali, Hotel Quinta Norte Cali, Hotel Cosmos Cali y Hotel Faranda Cali, habrían estado compartiendo información sobre tarifas, ocupación y número de habitaciones. Este intercambio se realizó a través de reuniones y conversaciones en plataformas como WhatsApp, lo que podría perjudicar a los consumidores y a las delegaciones que asistirán a la cumbre del 21 de octubre al 1 de noviembre.
La SIC también indicó que Cotelco había creado una plataforma para que sus afiliados reportaran diariamente información sensible sobre sus operaciones, lo que facilitaba una comparación en tiempo real entre los competidores. Esto podría haber influenciado en la fijación de precios y condiciones comerciales.
Hoteles involucrados deberán de detener comunicación para intercambio de información sensible
Como parte de las medidas, se ordenó a Cotelco suspender inmediatamente su Sistema de Información Hotelera. También a los hoteles involucrados detener cualquier comunicación que implique el intercambio de información sensible relacionada con la comercialización de sus servicios.
También puede leer: La SIC halló irregularidades en hoteles de Cali de cara a la COP16
La SIC reitera su compromiso de proteger la competencia y los derechos de los consumidores, asegurando que durante eventos internacionales como la COP16, los servicios hoteleros se ofrezcan a precios competitivos y con la mejor calidad. Además, la autoridad recuerda a los actores del mercado que, si han participado en conductas que restrinjan la competencia, pueden solicitar participar en programas de beneficios por colaboración, que podrían llevar a exoneraciones si se proporciona información relevante sobre conductas ilícitas.