La Alcaldía de Santiago de Cali ha presentado un borrador de decreto que busca implementar una nueva medida de pico y placa para carros y motos en el centro histórico de la ciudad. El documento, aún en fase de discusión, tiene como objetivo reducir el tráfico y las emisiones durante la celebración de la COP16 de Biodiversidad, que se llevará a cabo entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024.
El borrador del decreto, plantea modificar temporalmente el actual sistema de restricción vehicular. La propuesta incluye limitar la circulación en el perímetro urbano de Cali, con un enfoque particular en la zona céntrica de la ciudad.
Restricciones propuestas
El decreto establece que el pico y placa aplicaría de manera diferenciada entre el perímetro urbano y el centro histórico. Para el perímetro urbano, la restricción seguiría el esquema habitual de días y números de placa, mientras que en el centro histórico, el control sería más estricto, afectando tanto a vehículos particulares como a motocicletas.
Entre las novedades propuestas, la restricción para motos estaría basada en el primer número de la placa y se aplicaría entre las 9:00 a.m. y las 7:00 p.m., en los corredores que comprenden las llamadas Zonas de Emisiones Bajas.
El calendario de restricciones para automóviles particulares estaría organizado por semanas. En la primera semana, la prohibición comienza para vehículos con placas que terminen en 1, 3, 5, 7 y 9 un día, y el siguiente a los que terminan en 0, 2, 4, 6 y 8 , y así alternándose consecutivamente. Las motocicletas también seguirían este patrón, con alternancias cada día. En la segunda semana, se repetiría un esquema similar, solo que ya iniciarían el primer día de la semana los que la anterior comenzaron desde el martes, esto, para asegurar la fluidez vehicular en estas zonas clave.
Impacto por la COP16
El borrador de decreto enfatiza que la medida de pico y placa para estas zonas será temporal y está directamente relacionada con la realización de la COP16 de Biodiversidad. Las autoridades locales esperan que con la implementación de estas restricciones, se pueda reducir la congestión vehicular y el impacto ambiental en el centro de Cali durante el evento internacional.
Los corredores viales que delimitan esta zona de restricción como las principales avenidas Calle 5, Calle 15, Carrera 1 y Carrera 10, estarán exentos de la medida, permitiendo el flujo en las vías principales, pero limitando el acceso a las calles internas del centro histórico.
Finalmente, aunque el decreto aún no ha sido aprobado, se espera que en los próximos días las autoridades municipales y los sectores afectados, discutan las implicaciones de esta medida. De ser aprobado, el pico y placa entraría en vigor el 21 de octubre de 2024, coincidiendo con el inicio de la COP16, y se extendería hasta el 1 de noviembre del mismo año.
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La ciudadanía y los gremios que se verán impactados por esta medida están a la expectativa, mientras la alcaldía estudia posibles ajustes antes de su aprobación definitiva.