El Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó a Abelardo De La Espriella y a José Manuel Restrepo como presidente y vicepresidentes electos para el periodo 2026-2030. Esto, luego de finalizar los escrutinios que dejaron en firme la victoria de De La Espriella por encima del excandidato Iván Cepeda, quien ya aceptó su curul de oposición en el Senado tras quedar segundo.
La Sala Plena del CNE, a través de la resolución E-3181 de 2026, ya dejó en firme la elección. Mañana, tanto De La Espriella como Restrepo como reclamarán su credencial en Corferias, Bogotá. En el preconteo, Abelardo registró 12.959.542 votos y Cepeda, 12.708.712. En los escrutinios, De la Espriella aumentó su votación en 624 votos y el senador la redujo en 400.

Cepeda aceptó los resultados y su curul de oposición
El excandidato del Pacto Histórico, Iván Cepeda, reconoció los resultados tras obtener casi la totalidad del escrutinio que ratificó la victoria del ultraderechista Abelardo De La Espriella. “Lo hago como un acto de responsabilidad democrática, para contribuir a la convivencia con la paz. Las diferencias deben resolverse mediante la participación ciudadana y la deliberación pública”, dijo ante la prensa.
Aunque Cepeda aceptó el resultado, denunció que la campaña de De La Espriella acudió a la “compra de votos” y la “manipulación de la información mediante tecnologías”. A su vez, rechazó la injerencia del gobierno de Donald Trump en el proceso electoral, así como su mantenido apoyo a De La Espriella. Más tarde, tanto él, como su exfórmula vicepresidencial, Aida Quilcué, aceptaron sus curules de oposición en Senado y Cámara, respectivamente.
Lea más: Cepeda y Quilcué aceptan curul de oposición en el Congreso.