El canciller colombiano Luis Gilberto Murillo tuvo un encuentro hoy con su homólogo, el Ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.
Entre los temas que tocaron en su encuentro fue el apoyo de la Federación Rusa para enfrentar la emergencia climática en Colombia, especialmente en el Chocó, La Guajira y Bogotá.
Así mismo, la idea de ser país neutro e instar a Rusia a abrir las conversaciones de paz con Ucrania. E incluso el papel de los mercenarios colombianos presos en ese país, debido a su accionar la guerra con Ucrania. La cancillería visitará a estos colombianos en los próximos días.
También abordaron la ampliación de oportunidades de cooperación, especialmente en el comercio y en la movilidad educativa. Habló de aumentar los intercambios académicos entre universidades y centros de investigación, con el objetivo de facilitar becas para profesionalizar a más colombianos, dado que el 80% de Colombianos en Rusia son estudiantes.
Murillo también recibió título honorario
Murillo recibió el título Honoris Causa como Profesor Honorario de su Alma Mater, la Universidad Estatal y de Prospección Geológica de Moscú, en Rusia.
Murillo estudió Ingeniería de Minas en esta universidad entre 1984 y 1999, gracias a una beca del Icetex. En este país conoció a su esposa, además contó que iba a realizar su doctorado en esa universidad, pero tuvo que volver a Colombia para trabajar y darle educación a sus hermanos.
El ministro de relaciones internacionales le dijo a la W Radio, que hace 34 años no regresaba a esta universidad, lo que hizo aún más especial el reconocimiento.