El 1 de diciembre, un trágico accidente en la localidad de Porté-Puymorens, en los Pirineos Orientales de Francia, dejó un saldo de 31 colombianos heridos y dos personas fallecidas. El siniestro, ocurrido en horas de la tarde, involucró a un autobús que transportaba un grupo de 47 personas, en su mayoría colombianos, quienes se dirigían a Barcelona desde Andorra. El vehículo colisionó contra una pared rocosa en la carretera RN320, lo que provocó graves daños.
Le puede interesar: Nasa ofrece 3 millones de dólares para limpiar basura de la Luna
Según las autoridades colombianas, la mayoría de los heridos son residentes en España, y cuatro de ellos son menores de edad. Los heridos fueron trasladados a diversos hospitales en España y Francia, con 31 personas atendidas en Puigcerda (España), y otras en Toulouse, Perpiñán, Ariége y Montpellier, en Francia. Las autoridades locales activaron los protocolos de emergencia con la colaboración de equipos de rescate de Francia y Andorra. Movilizando helicópteros y más de 170 efectivos para garantizar la atención médica a las víctimas.
Embajada de Colombia en Francia habilita números de emergencia para familiares de víctimas
La embajada de Colombia en Francia, en coordinación con las autoridades españolas, ha puesto a disposición números de emergencia para que los familiares de los afectados puedan obtener información sobre sus seres queridos. Además, se habilitaron líneas telefónicas para recibir apoyo y asistencia a través de los consulados colombianos en París y Barcelona.
El accidente se encuentra bajo investigación, y la hipótesis preliminar apunta a una posible falla en el sistema de frenado del autobús. También se ha revelado que una de las empresas turísticas involucradas no tenía actividad autorizada en España. Por lo que agrega un componente de incertidumbre al caso.
La Cancillería de Colombia ha expresado su compromiso de seguir brindando apoyo a los afectados y mantiene los canales abiertos. Esto para garantizar la atención a los colombianos involucrados en este grave accidente.