El Papa representa un guía espiritual que orienta a los millones de católicos que existen alrededor del mundo, siendo esta la religión con más seguidores. Para los feligreses, los orígenes de este Papa se remontan a la época de San Pedro, y los papas que se eligen son considerados los sucesores de él.
Dentro de la Iglesia, se cree que el Sumo Pontífice tiene la responsabilidad de dirigir la Iglesia y de guiar a la humanidad en el camino de la fe. De alguna manera, se le ve como el representante de la Iglesia Católica en la Tierra para los creyentes. Sin embargo, a lo largo de la historia, algunos papas se han caracterizado por tener rasgos particulares que los han hecho destacar como figuras diferentes a lo que la mayoría espera del Papa.
Uno de los papas más conocidos fue León X, quien ocupó el papado en 1513. Fue un gran seguidor del arte y se dice que utilizó los recursos de la Iglesia Católica para financiar el apoyo a las obras del Renacimiento. Estás acciones también fueron cuestionadas, ya que causó un gran agujero financiero en la Iglesia.
Otro papa que destacó por sus acciones fuera de lo común fue Esteban VI, quien ordenó el juicio de un papa muerto. Según los registros, mandó a vestir con ropas de Palestina el cadáver de su predecesor, el papa Formoso, y lo sometió a juicio, una acción que muchos consideran sin sentido y confusa. Después, mandó que su cuerpo fuera arrastrado por las calles de Roma, una de las decisiones más controvertidas de la historia papal.
Papás polémicos y controversiales
Un caso muy polémico es el de Ottaviano, quien, según algunos relatos históricos, habría convertido su residencia en un burdel en el año 955. Además, se le acusa de haber cometido incesto. En algunas versiones de la historia, de haber asesinado a su esposa. Su muerte sigue siendo un misterio, pero una de las teorías indica que falleció a causa de un golpe propinado por un hombre que lo descubrió en un acto sexual con su esposa.
Lea también: El Papa Francisco: un líder sin salario
El Papado de Inocencio VIII también ha sido muy cuestionado. Durante su pontificado, se descubrió que había tenido ocho hijos. Además, algunos historiadores señalan que apoyaba la caza de brujas, lo que resultó en la muerte de muchas mujeres en distintas partes del mundo.
Por último, Benedicto IX es considerado uno de los papas más cuestionados. Según ‘Semana’, algunos lo calificaron como “un demonio del infierno”, y su papado ha sido muy controvertido. Fue Papa en tres ocasiones distintas, comenzando en 1032. Según las versiones, tuvo que huir de Roma debido a su actuar violento, tras regresar, fue expulsado por el ejército alemán.