Preocupación han generado los recientes acontecimientos en el Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá, donde en menos de una semana, fueron hallados dos niños de origen africano.
El abogado Daniel Briceño manifestó su intranquilidad frente a esta situación, y dijo que “el problema migratorio y de posible trata de personas en el Aeropuerto el Dorado tiene que ver con una decisión totalmente improvisada”.
La publicación, hace referencia al hecho de quitar la restricción de visa a algunos países de África para que puedan hacer tránsito en Colombia hasta por 24 horas, tomada en mayo, por el Canciller Álvaro Leyva.
El problema radicaría en la falta de controles en las terminales aéreas, sobre todo en El Dorado, donde las autoridades tardaron 10 días para detectar la presencia de una menor abandonada, y donde además han denunciado la presencia de excremento humano y pertenencias de viajeros que pasarían más del tiempo permitido en el país.
A raíz de lo sucedido, Martha Hernández, Subdirectora de Migración Colombia, informó que “se creará nuevo protocolo para atender a menores de edad no acompañados en salas internacionales del aeropuerto”. Con la medida, los menores que se encuentren solos serán puestos a disposición del ICBF y la Policía de Infancia y Adolescencia.
De acuerdo con las autoridades alrededor de 300 africanos ingresan diariamente al país, sin embargo, expertos aseguran que Colombia es efectivamente un país de tránsito y no el destino, por lo que es utilizado con frecuencia como una vía para llegar a Estados Unidos, cruzando por el tapón de Darién, en la frontera con Panamá.
