Un fuerte enfrentamiento se produjo entre miembros del Ejército Nacional y un grupo armado en Cajibío, cuando la fuerza pública adelantaba labores en zona rural de ese municipio.
Las autoridades indicaron que todo comenzó con un ataque por parte del grupo subersivo, que se produjo durante el fin de semana, cuando las tropas militares de la Tercera División del Ejército brindaban acompañamiento a la comisión de una compañía de energía.
Según testigos, desde hace más de dos meses, habitantes de la zona le habían solicitado a la Gobernación del Cauca acompañar al personal de ‘Energética de Occidente’ para asegurar el ingreso al territorio y realizar las reparaciones del suministro eléctrico, y fue allí cuando ocurrió el incidente.
Aunque en un video publicado en redes sociales se logra ver el fuerte intercambio de disparos, la Secretaría de Gobierno del Cauca informó que el enfrentamiento no dejó personas heridas.
A través de una comunicación, la empresa dio a conocer que desde septiembre del año 2023 el personal operativo de CEO ha sido víctima de restricciones de movilidad en este sector.

“Sufre constantes intimidaciones, retenciones ilegales del personal operativo hurto de materiales de trabajo y vehículos de transporte (en total nueve de estos últimos) y extorsiones para poder ejecutar las actividades técnicas propias del servicio”, explicó en un documento.
Los constantes conflictos generados por los grupos armados están en la mira de las autoridades, pues estas situaciones no solo impiden la atención oportuna de los daños en la zona, sino que además ponen en riesgo la vida de la población.