Por: Miguel Ángel Arango –
Alcaldía de Cali –
¿LA U VUELVE A DECIDIR? –
En el año 2019 el partido de la U fue clave para la elección del médico Jorge Iván Ospina, como alcalde de Cali. Los demás sectores políticos esperaron hasta última hora para conocer hacia donde cogía la colectividad que hoy preside Dilián Francisca Toro. Una vez se anunció la adhesión al actual mandatario se vino una avalancha de respaldos.
Hace cuatro años la U contemplaba solo los nombres de Roberto Ortiz y de Ospina. Al final optaron por este último y fue un pronunciamiento clave, decisorio. Si el respaldo hubiera sido para Ortiz, seguramente hoy sería el alcalde.
La dinámica de la política hoy parece similar a la de las últimas elecciones pero con la U más fortalecida. El partido es visto como una empresa, con unos liderazgos muy fuertes de Dilián, de la senadora Norma Hurtado y de las concejalas Tania Fernández y Audry Toro
La mayoría de los precandidatos a la alcaldía de Cali, se han entrevistado con Dilián Francisca, en procura de asegurar su respaldo. A ninguno le ha prometido respaldo pero si les ha recomendado que trabajen con intensidad y en julio volverán a dialogar.
En este partido solo dos precandidatos son de buen recibo en la U. Roberto Ortiz y el abogado Hernando Morales. Pero la decisión no se tomará hasta no conocer qué piensan los dirigentes del liberalismo y de Cambio Radical. Pero también será clave la estructuración de propuestas serias y realizables y al parecer en este asunto no habrá reversa.
Pero la U desequilibra porque tiene cuatro concejales elegidos en una lista que sacó ciento siete mil votos y que puede contar con una poderosa candidata a la gobernación del Valle y que puede ser importante su empuje para facilitar la elección del próximo alcalde de Cali.
SEGURIDAD
En plenaria el concejal Harvy Mosquera, en acalorada intervención dijo que el alcalde Ospina fracasó en su estrategia de seguridad y advirtió que a pocos meses de terminar su periodo las cosas no van a cambiar.
Calificó como deficiente la gestión del secretario de seguridad Jimmy Dranguet, de quien dijo solo le interesa ocupar titulares de prensa. Afirmó que da miedo que el pasado fin de semana en la ciudad quince personas fueron asesinadas.
El concejal del centro democrático Roberto Rodríguez, denunció que hasta el lunes y desde el primero de enero en Cali fueron asesinadas doscientas treinta personas.
Rodríguez reclamó más acciones de la policía metropolitana y adoptar un plan de emergencia que permita recuperar puentes, espacios públicos y estaciones del Mío hoy tomados por la delincuencia.
RIVERA
Richard Rivera Campo, líder máximo de la organización Coraje Valle del Cauca, dijo que la meta de la organización es conservar los siete concejales y ganar por lo menos quince curules en distintos municipios.
Coraje tiene concejales en Buenaventura, Caicedonia, Sevilla y Riofrío. Buscan tener presencia en los concejos de Tuluá, Cartago, Candelaria, La Cumbre, Roldanillo, Argelia y Trujillo.
Rivera dijo a TU RAZÓN que buscará elegir alcaldes propios en Trujillo, Florida y Argelia. Participarán en coaliciones en Palmira, Jamundí, Cartago, Caicedonia, Roldanillo, Candelaria, Sevilla y Riofrío.
INDECISIÓN
La exdiputada Amanda Ramírez, tiene confirmada su candidatura a la asamblea departamental pero hoy no tiene definido cuál aval aceptará.
Uno de los avales ofrecidos es el de la U, partido fuerte y competitivo. Tiene la certeza de no bajar de las cuatro curules y una opción muy grande de llegar a la quinta.
La otra opción es la del conservatismo, partido que ya la eligió diputada. Pero se teme un gran bajón en la votación y hoy todos creen que la única curul fija es la de Mario Germán Fernández de Soto.