Por: Gustavo Álvarez Gardeazábal
Los uribistas, que habían hecho un hábil montaje para politizar a la Federación Nacional de Cafeteros lanzando un candidato de sus entrañas para que fuese elegido a la Gerencia, parece que se van a quedar con los crespos hechos.
Germán Bahamón Jaramillo, candidato derrotado en la contienda electoral del 2015 a la alcaldía de Neiva, cuando participó apoyado por el Centro Democrático y Cambio Radical, aunque tiene una hoja de vida muy respetable, ha sido cuestionado este fin de semana por la Red de Veedurías de Pablo Bustos por ser evidente que enfrenta a las inhabilidades de que hablan los reglamentos cafeteros para ser gerente.
La inhabilidad,o el delito, proviene de que al presentarse de candidato firmó no tener ninguna de ellas siendo evidente, por el certificado de Cámara de Comercio que exhibe la Red de Veedurias y que ha sido hecha público , que el señor Bahamón figura como el gerente de la empresa Agroprincipado una empresa que maneja el café trillado, el tostión y la molienda de café y la Federación, en sus reglamentos, dice que ningún actor cafetero vinculado al negocio puede ser candidato a gerente.
Para acabar de completar la equivocación cometida por el candidato y sus promotores, circula por redes desde el sábado una entrevista en La Nación, hecha por Claudia Marcela Medina de Neiva, donde el mismo señor Bahamón admite que en el último año hizo campaña política por Alejandro Gaviria, lo que está estrictamente prohibido por la convocatoria para cualquier candidato que aspire a gerente.
No conozco al señor Bahamón y, así haya sido un político derrotado o un cafetero con esperanzas bandereando su Café Zuluaga, sus buenas cualidades debe tener para que los uribistas lo quieran meter de gerente.
Lo que si encontré fue unas referencias al lío judicial del 2019 cuando la tecnología de 5G fue prohibida para IPhone y él actuaba como gerente de Apple, la empresa que según el juez 43 de Bogotá había infringido una patente vigente de Ericsson.