Por Miguel Ángel Arango
El concejal y candidato a la alcaldía de Cali, Roberto Ortiz, dijo que enfrentará con firmeza la corrupción y no permitirá que subalternos suyos se apropien de dineros públicos.
Afirmó que será coherente con su discurso y recordó que el se ha convertido en el líder ciudadano que más ha condenado la corrupción en el gobierno de Jorge Iván Ospina. “Mis padres me enseñaron a trabajar y respetar lo ajeno por eso la probidad y las buenas costumbres las llevo en mis genes” explicó el empresario al reafirmar que presidirá una administración decente y en donde solo habrá espacios para gente honesta.
Agregó que no llegó a la política a robar ni para enriquecerse porque con su patrimonio tiene como vivir y al mismo tiempo socorrer a las personas que lo necesitan.
Anunció Ortiz que luchará desde el gobierno municipal para erradicar la delincuencia y para darles seguridad a los caleños. “Me parece insólito que el fin de semana hayan asesinado en la ciudad a ocho personas y además hasta el domingo llevábamos 365 homicidios en lo corrido de este año”, indicó el dirigente político.
Señaló que su prioridad en su ejercicio como alcalde será la seguridad. “Vamos a elevar el presupuesto de la secretaria de seguridad ciudadana y en este cargo nombraré una persona con experiencia y con los pantalones suficientes para acabar con los homicidios, los atracos y las extorsiones. Pero también liderará la lucha para sacar de las bandas criminales a jovencitos que no pudieron estudiar y que en el delito encontraron una forma de ganarse la vida”, dijo Ortiz.
“No quiero ningún niño en las pandillas”, agregó Ortiz para luego explicar que desde las secretarías de educación y de deportes definirá las propuestas para ocupar jóvenes que están en riesgo de ser atrapados por el delito y la criminalidad.
También manifestó su deseo por recuperar el civismo y anunció que al día siguiente de su posesión pondrá en marcha la estrategia que ha estudiado en los dos últimos años para que Cali vuelva a ser la ciudad cívica por excelencia.
EL ACUERDO
El diputado Mario Germán Fernandez de Soto y el ex gobernador Ubeimar Delgado, llegaron a un acuerdo para intentar ganar al menos una curul para el conservatismo en la asamblea departamental.
El partido no tiene candidatos suficientes para su lista a la asamblea y la situación es tan compleja que hace sospechar que en el nuevo periodo pretenderían dos curules.
Delgado dijo a TU RAZÓN que Diana Mayor, cabeza de lista del conservatismo y Fernandez de Soto, irá en el segundo renglón. “El acuerdo establece que si uno de ellos se quema será candidato o candidata a la cámara de representantes y el otro sector lo apoya“.
Para el concejo de Cali la situación es menos dramática y se considera que en el peor de los mundos los conservadores ganaran dos curules. Siguen buscando candidatos y se ilusionan al creer que para este año puede bajar la cifra repartidora por la proliferación de listas cívicas y de partido alternativos.
CALI 5.0
A través de un nuevo video el precandidato a la alcaldía de Cali, Hernando Morales Plaza, presentó su estrategia 5.0 para lo cual necesita orden en el presupuesto y un equipo para lograr sus metas.
El Cali 5.0 involucra movilidad, seguridad, planeación, hacienda y jurídica. La interpretación de ese anuncio nos indica que esas dependencias no será negociables políticamente y estarán a cargo del alcalde Hernando Morales.