Esta semana ocurrieron dos hitos importantes en el desarrollo del juicio por presunto soborno de testigos y fraude procesal en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
El primero de ellos fue la aprobación de una tutela presentada por la defensa de Uribe contra la jueza que atiende su caso. Además de presentarse la lista de testigos que acompañarán su caso en las próximas audiencias, entre las figuras destacadas se encuentran exfiscales, exministros y hasta exjefes paramilitares.
La tutela que le da más tiempo a Uribe
A inicios de octubre, el abogado defensor Jaime Granados presentó una tutela ante el Tribunal Superior de Bogotá contra la jueza Sandra Liliana Heredia, argumentando que vulneró el debido proceso del expresidente Álvaro Uribe.
Según la defensa, la Fiscalía no entregó el material probatorio en un tiempo prudente y la jueza Heredia negó un plazo de siete días para analizar las pruebas relacionadas con los dispositivos de Juan Guillermo Monsalve, testigo clave del caso. Bajo ese argumento y por “falta de garantías”, el expresidente se salió de una audiencia el 2 de octubre.
Granados afirma que fueron borrados 102 mil archivos del computador y el celular de Monsalve. Y que el papel del peritaje que solicitó para este juicio puede esclarecer la modificación de los archivos, así como las contradicciones en las declaraciones de Monsalve en contra de Álvaro Uribe y su hermano, Santiago Uribe.
El aplazamiento que ordena la tutela
El tribunal ordenó respetar los derechos de Uribe y ordenó a la jueza Heredia en un plazo de dos días una reprogramación de la audiencia preparatoria del juicio. Que le confiera a la defensa del expresidente un tiempo justo para que pueda descubrir, enunciar y solicitar las pruebas de la fiscalía u oponerse a ellas. También afirma el tribunal que al no darle más plazo a la defensa para revisar las pruebas pudo provocar la nulidad del juicio.
Para cumplir con esta acción judicial, en la reanudación de la audiencia el 17 de octubre —tras el aplazamiento el día anterior por la tutela de la defensa—, la jueza Heredia tomó la decisión de aplazar la audiencia hasta el próximo 24 de octubre.
Habrá 160 testigos, incluido el mismo Uribe
En esta misma audiencia, el abogado Granados dio a conocer la lista de los testigos que presentará la defensa en las próximas audiencias. En esta lista, el mismo Uribe pidió ser tenido en cuenta como testigo en su propio caso, aunque “su declaración sería en último lugar”, mencionó Granados.
Algunos de los testigos serán:
- Su hermano, Santiago Uribe Vélez.
- El abogado uribista, Abelardo de la Espriella.
- Su exabogado, Diego Cadena.
- El exfiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez.
- El investigado excongresista, Álvaro Hernán Prada.
- El exjefe paramilitar, José Ever Veloza García, alias ‘H.H’.
- El exministro condenado por Agro Ingreso Seguro, Andrés Felipe Arias.
La audiencia preparatoria se retomará el 23 de octubre de este año, esperando avances significativos en el proceso. Con el reloj para su preclusión encima, pues de no lograr una decisión judicial antes de octubre de 2025, el caso se cierra por prescripción.