El embajador de Colombia en el Reino Unido, Roy Barreras, interpuso una denuncia a través de sus abogados por una campaña de desinformación y desprestigio en redes sociales que busca relacionarlo con Mario Andrés Urán.
Urán, médico y asesor en Coosalud, es señalado por la Superintendencia de Salud por presuntamente favorecer contratos en EPS intervenidas, incluyendo Coosalud, S.O.S., Asmet Salud y Emssanar. La auditoría reveló posibles irregularidades en la asignación de recursos, señalando a Urán como líder en el direccionamiento de contratos hacia IPS específicas.
Después de las acusaciones a Urán, la usuaria de X, Juliana Palacio, vinculó al médico con el embajador Barreras y mencionó que sería el responsable de una presunta red de corrupción que afecta el sistema de salud colombiano. La usuaria mencionó: “Mario Andrés Urán, la ficha de Roy Barreras, el cerebro de toda la crisis en el sistema de Salud”.
¿Qué dice la defensa del embajador Barreras al respecto?
Barreras, a través de su abogado Mauricio Pava, desmintió cualquier relación con los hechos o las actividades actuales de Urán, destacando que no tiene conexión con los involucrados en esta denuncia. La defensa presentó una denuncia penal contra quienes difundieron estas acusaciones, alegando que se trata de una campaña de desprestigio sin fundamento.
El abogado de Barreras aclaró que su cliente conoció a Urán hace más de una década en contextos profesionales, pero no está involucrado en sus actividades recientes. También afirman que Urán se acercó en ocasiones a Barreras para compartir preocupaciones de un familiar.
Además, solicitan que Urán sea citado a declarar bajo juramento sobre las acusaciones para aclarar cualquier duda respecto a su participación en los hechos denunciados. Y pidieron a la Fiscalía que se cite a declaración juramentada al saliente superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, quien denunció los hechos en los que supuestamente se involucra a Mario Andrés Urán en actos de corrupción.
Por su parte, el embajador compartió detalles de la denuncia ante la fiscalía en su cuenta de X.
“Como todo colombiano tengo derecho al buen nombre y las disputas políticas no pueden dirimirse a través de la infamia porque las calumnias en redes destruyen la honra y porque engañan a la opinión pública y a los medios de comunicación tirando gente inocente a la hoguera mediática de los escándalos”, añadió el embajador Barreras.