La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) imputó a seis exintegrantes del Secretariado de las Farc-EP, por los crímenes relacionados con el reclutamiento forzado y violencia sexual contra menores de edad, enmarcados en el macrocaso 07. Así como por otros crímenes de guerra cometidos en su contra, incluidos malos tratos, tortura, homicidio y violencias sexuales, reproductivas y por prejuicio.
Los exjefes de la guerrilla de las Farc, llamados a reconocer responsabilidad en estos crímenes son:
- Rodrigo Londoño Echeverry – Alias: “Timochenko”
- Alberto Parra Rodríguez – Alias: “Mauricio Jaramillo”
- Milton de Jesús Toncel Redondo – Alias: “Joaquín Gómez”
- Pablo Catatumbo Torres – Alias: “Pablo Catatumbo”
- Pastor Lisandro Alape – Alias: “Pastor Alape”
- Julián Gallo Cubillos – Alias: “Carlos Antonio Lozada”
Entre 1971 y 2016, las extintas Farc reclutaron a 18.677 niños y niñas, en todo el país, a excepción de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, donde no hubo casos. Estos hechos ocurrieron con mayor frecuencia entre 1996 y 2016 —con picos en 1999, 2002, 2007 y 2013— marco en el cual la sala concentró su investigación.
30% de las 18.677 víctimas fueron reclutadas cuando tenían 14 años o menos. Mientras que los que tenían entre 15 a 17 años constituyen el 70% de las 18.677 víctimas identificadas y 34% de los registros de las víctimas acreditadas ante la JEP.
El presidente de la JEP, magistrado Alejandro Ramelli Arteaga, aseguró que “este fallo riguroso, fue construido a lo largo de seis años y fue respetuoso siempre de la dignidad y la intimidad de las víctimas”.